Entre el cuerpo y lo eterno
El cine de Narcisa Hirsch
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Cecilia Barrionuevo, en colaboración con Narcisa Hirsch
Museo Reina Sofía y Documenta Madrid (17º Festival Internacional de Cine)
Cuadernillo: Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch
Daniela Muttis y Tomás Rautenstrauch (Filmoteca Narcisa Hirsch)
Narcisa Hirsch es una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental latinoamericano e internacional. Nacida en Alemania en 1928, aunque residente en Argentina desde su niñez, su nombre ha permanecido demasiado tiempo en la sombra, fruto de una doble “excentricidad”: ser mujer y hacer cine fuera de los espacios centrales en los que se ha construido la historia de esta modalidad fílmica: Estados Unidos y Europa.
Esta doble condición descentrada no le impidió, sin embargo, permanecer atenta a los movimientos mundiales del cine experimental y del videoarte. Su trabajo, doméstico y místico al mismo tiempo, se relaciona con películas y figuras canónicas del videoarte y del experimental, pero evitando siempre la mímesis y reivindicando el cine como un espacio de libertad. En palabras de Hirsch: “La libertad de trabajar con muy poca plata es la libertad de no tener que vender, es la libertad de trabajar casera y artesanalmente, sin grandes equipos ni escenarios. Ni apremio de tiempo. Se hace un fotograma por día, o por año. Cada uno elige su tiempo y su espacio. Por eso y por todo lo demás, el cine experimental es un arte subversivo, más que el cine documental o político. Más subversivo que un cine intelectual o conceptual. Por eso hay pocos que van y menos aún que se quedan”.
Hirsch se inició en el arte como pintora y dibujante en la década de 1960 y pronto saltó al espacio público, realizando happenings en busca de un nuevo tipo de espectador. Comprendiendo el cine y la creación como un proceso colectivo de trabajo y pensamiento, desde el comienzo de su carrera construyó una fuerte comunidad en torno a su práctica cinematográfica y artística, una red dispersa de artistas y cineastas experimentales que se reunían a través de la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR), en torno al Instituto Goethe y al Instituto Di Tella, y que en sus orígenes incluían a nombres como Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Jorge Honik, Juan José Mugni, Horacio Vallereggio y Juan Villola, que resultan esenciales en la formación de la escena independiente y experimental argentina. Una red y una concepción fuerte de lo colectivo que se prolonga hasta hoy, cuando todavía a sus noventa y dos años, Hirsch mantiene encuentros semanales (físicos antes de la pandemia y por vía telemática ahora) con una extensa red de jóvenes cineastas y amantes del cine experimental que se cobijan bajo su figura.
La retrospectiva se compone de tres sesiones que recogen algunas de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años setenta. Estos trabajos, elegidos en diálogo con la propia cineasta, ponen el foco en cuestiones espirituales y existenciales: el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino, tomando como eje la materialidad del cuerpo. En la obra de Narcisa Hirsch los paisajes domésticos, interiores y exteriores de Buenos Aires y de la Patagonia, funcionan como una extensión de una exploración a la vez formal y personal: el cuerpo, lo eterno, lo interior, lo exterior, lo que se mueve, lo que permanece, lo íntimo y lo colectivo.
Esta programación se enmarca en un trabajo conjunto entre el Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que regresa este año 2020 con un formato híbrido al combinar las modalidades presencial y online.
Organiza:
Programa
Narcisa Hirsch
Marabunta
Con cámara y edición de Raymundo Gleyzer. Protagonistas: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejía
Argentina, 1967, b/n, sonido, 16 mm transferido a digital, 7’55’’
Muñecos/Have a Baby
Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, 1972, color, sin sonido, super-8 transferido a digital, 15’31’’
Manzanas
Argentina, 1973, color, VO en español, 16 mm transferido a digital, 4’
La noche bengalí (codirigida con Werner Nekes)
Argentina, 1980, color, sin sonido, 16 mm transferido a digital, 6’30’’
Testamento y vida interior
Argentina, 1976, color, sonido, vídeo transferido a digital, 10’38’’
Retrato de una artista como ser humano
Argentina, 1973, color, sonido, vídeo transferido a digital, 15’51’’
Las primeras incursiones de Narcisa Hirsch en el cine consisten en el registro de sus performances y happenings en la vía pública. Acciones colectivas, filmadas primero en super-8 o 16 mm, y posteriormente en vídeo, en las que Hirsch y el grupo de artistas con los que trabajó buscaban una relación distinta, más directa, con un espectador encontrado por azar. En estos primeros trabajos ya figuran los temas que la artista desarrollaría en su obra puramente cinematográfica: el misterio del nacimiento y la muerte y la relación con la naturaleza.
Narcisa Hirsch
Rumi
Argentina, 1995-1999, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 27’
A-Dios
Argentina, 1989, color, sonido, super-8 transferido a digital, 22’
Patagonia 2
Argentina, 1976, color, sonido, super-8 transferido a digital, 9’56’’
En el cine de Narcisa Hirsch, la Patagonia juega un papel esencial y preponderante como un espacio de encuentro natural, de comunión entre el cuerpo y lo eterno, y de diálogo entre lo íntimo y lo inmenso. Esta segunda sesión del ciclo incluye algunas de las películas en las que la cineasta explora los paisajes patagónicos y desarrolla su relación con ellos.
Narcisa Hirsch
Taller
Argentina, 1971, color, VO en español, 16 mm transferido a digital, 10’
Come out
Argentina, 1971, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 11’
Ama-zona
Argentina, 1983, color, sonido, super-8 transferido a digital, 10’38’’
Canciones napolitanas
Argentina, 1971, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 10’
Aleph
Argentina, 2005, color, VO en español, Betacam SP transferido a digital, 1’
Myst
Argentina, 2019, color, VO en español e inglés, vídeo transferido a digital, 15’
Esta tercera sesión expone de forma más clara cómo se relaciona el trabajo de Narcisa Hirsch con muchas de las ideas o corrientes del cine experimental: desde el cine estructural hasta un cine más sensorial o poético, pasando por la abstracción. En estas obras Hirsch explora los diversos caminos del género experimental, haciéndolos suyos y acercándolos siempre a los temas que le son propios: el cuerpo femenino, la tradición argentina, el paisaje y la naturaleza.