Nelly Richard
Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica
Las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que inician anualmente la actividad académica del Centro de Estudios, pretenden explorar las diferentes aproximaciones y metodologías que han tensionado la historia del arte en los últimos años. Iniciadas en 2010, han sido protagonizadas por reconocidos historiadores y teóricos del arte, como Linda Nochlin, T. J. Clark, Hans Belting, Simón Marchán o Benjamin Buchloh.
En esta sexta edición, la invitada será Nelly Richard (1948), ensayista, crítica de arte, teórica cultural, activista y comisaria chilena. El trabajo teórico de Richard destaca por entrecruzar los debates sobre identidad y género con la crítica a la producción de sentido originada en el pensamiento francés postestructuralista. Entre sus publicaciones cabe destacar Arte en Chile desde 1973: escena de avanzada y sociedad (1987), Chile, arte actual (1988), Textos estratégicos (2000) y Feminismo, género y diferencia(s) (2008) . Este año, el programa se compone de dos sesiones: una conferencia en la que desarrollará una reflexión sobre la relación entre arte, género, cultura y sociedad en el contexto artístico chileno; y la proyección del vídeo Arte y política: 2005-2015 (fragmentos), una secuencia de proyectos expositivos que debaten las fricciones y dicotomías establecidas entre la creación artística y el pensamiento crítico de los últimos diez años en Chile.
Nelly Richard. Teórica y ensayista. Fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Directora del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS (2006-2013). Autora de un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales, como Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y Política (2013), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993) y Márgenes e Instituciones (1986, reedición en 2008). Ha sido comisaria del Pabellón chileno de la 56 Bienal de Venecia de 2015, con el título Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld.
Programa
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Al pasar por redes de mediación internacional, el tránsito de los archivos entre el Sur y el Norte expone sus fuentes documentales a varios problemas de traducción institucional. Tomando como ejemplo el caso chileno, se invita a compartir una reflexión sobre los residuos y los excedentes dejados por la circulación metropolitana de estos archivos de arte y sobre las estrategias necesarias para reactivar sus memorias críticas.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Edificio Sabatini, Auditorio
Película. Archivo digital, 65', 2016. Con la presentación de Nelly Richard y la moderación de Cecilia Barriga.
Tras la proyección de la película, tendrá una conversación entre Nelly Richard y la cineasta chilena Cecilia Barriga. El trabajo de Cecilia Barriga concibe el cine como espacio para visibilizar las luchas por la representación de los movimientos sociales. Este vídeo usa como una de sus fuentes su trabajo sobre las revueltas estudiantiles en Chile.
Edificio Sabatini, Auditorio