La Noche de las ideas

Cercanos, un planeta (en) vivo

Jueves 28 de enero, 2021 - 18:00 h
Entrada

Encuentro, conferencia y performance: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 27 de enero. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Plataforma online
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Organizan
Institut français y Museo Reina Sofía

La Noche de las ideas es un evento anual impulsado desde 2016 por el Institut français de París que invita a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo. La sexta edición de este evento en 2021 se celebra bajo el título Proches [Cercanos] y propone repensar las relaciones entre seres vivos y nuevas formas de solidaridad. Para ello, el Institut français de Madrid y el Museo Reina Sofía organizan un programa que se despliega en varios formatos y promueve diversos acercamientos, desde el pensamiento filosófico a la práctica artística y el hacer colectivo.

En su investigación La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (Miño y Dávila, 2017), que Emanuele Coccia retoma en su conferencia en el Museo Reina Sofía, el filósofo sugiere que si es a las plantas a las que es necesario preguntar qué es el mundo, es porque son ellas las que “hacen mundo”. En una presentación en torno al “hacer lugar”, Alejandra Riera propone reconsiderar, de manera más atenta, las relaciones entre seres humanos y no humanos, como conjuntos enlazados, compuestos, en tensión, en diálogo, frutos de la mezcla. “Darse cuenta —escribe la artista— de la existencia de este lugar, en este vaivén de intercambios entre cosas-seres-mundos, parece poéticamente urgente. ‘Mixtura’, por cierto, nos recuerda Coccia, ‘es el nombre común de lo que llamamos, con nombre propio, Mundo’”. El programa incluye también un taller animado por el colectivo Torta, un debate público moderado por María González Reyes y una performance a cargo de la artista Itziar Okariz.

Organiza
Institut français

Programa

Parque del Retiro, Palacio de Cristal y Edificio Sabatini, Jardín

Actividad cancelada por cierre temporal del Parque del Retiro
16:30 h Entrar por la ventana. Nueva deriva para atravesar un museo, taller guiado por el colectivo Torta

En el Museo existen algunos espacios y puertas abiertas a insectos, aves, hongos, levaduras y algas y, sin embargo, todos pasan por él con cautela y miedo. Aunque estén todos invitados, apenas los vemos. En este taller, y de la mano del Colectivo Torta, se propone un paseo en el que poder construir dispositivos de bienvenida para esos “seres que protegen a otros seres”, que han salido bruscamente de los museos y que ahora no se atreven a entrar. A entrar por la ventana.

Partiendo del Palacio de Cristal, que ha abierto sus ventanas para permitir la entrada de aves e insectos como parte de la propuesta expositiva de Petrit Halilaj, A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, la expedición incluye la fabricación de una casa de insectos en el Parque del Retiro y la exploración del llamado “jardín de las mixturas” en el Edificio Sabatini para, finalmente, abandonar el Museo por su puerta trasera en la calle Hospital. Se trata, por tanto, de una incursión con la que generar una experiencia y, como insectos poco visibles, dejar un rastro casi imperceptible.

*Se recomienda acudir al taller con un termo o pequeña cantimplora.

Edificio Nouvel, Auditorio 400

18:00 h Hacer con los lugares. Transformaciones (de sí) posibles, presentación a cargo de Alejandra Riera

En palabras de la propia Riera: “La propuesta consiste en abordar conjuntamente una reflexión sobre el hacer, la invención del lugar, el hacer lugar, hacer sitio, reconsiderando con mayor atención las relaciones entre los seres humanos-no-humanos, como conjuntos enlazados, compuestos, en tensión, en diálogo, fruto de la mezcla; abordando la cuestión de los ‘aquí donde’ estamos, como portadora de relatos y de las diversas formas de estar. Teniendo en cuenta la vida y los usos de los lugares, sus formas y sus transformaciones potenciales, y recordando que el punto de vista está en el cuerpo, trataremos de reflexionar sobre lo que producimos, y esbozaremos diferencias y algunos puntos de encuentro entre paisaje, lugar y entorno. De este modo, tal vez podamos imaginar cómo hacer lugar colectivamente a los lugares-pasarelas del con.

Puesto que allí donde estamos, allá donde vamos, siempre hacemos lugar, la idea es que el ‘encuentro tenga lugar’, y que ese lugar necesario para el encuentro sea lo más abierto posible. Cabe que no seamos tan pocas las personas que nos interesamos y estamos preparadas para re-vivificar los lugares en los que nuestras vidas no hacen, a la postre, más que pasar, pero que en el presente también habitamos. Singular y colectivamente, a través de gestos aún por encontrar, ¿conseguiremos transformar las cuestiones de la llamada ‘transición ecológica’ en una cuestión que ha concernido siempre a la relación, a las formas de relación o de separación con el mundo todavía sensible a nuestro alrededor?

Mundo de lo sensible, de aquello que nos toca y de lo que, como de las plantas —esos seres de un mutismo y una diversidad tan elocuentes—, aprendemos que, en ocasiones, ‘no hay mayor cercanía que asumir la lejanía del otro’, como decía a menudo el psiquiatra anti-concentracionario Jean Oury al describir su modo de relacionarse con las personas cuya forma de actuar y cuya lengua no son fáciles de comprender, los locos-locas, pero con quienes, de manera muy cercana, había elegido hacer su camino.

Emanuele Coccia reconoce que las plantas son las únicas que, gracias a la fotosíntesis, no necesitan alimentarse de otros seres vivos para sobrevivir, mientras que todos los demás organismos viven exclusivamente gracias a la incorporación de la vida de otros. Coccia no nos dice lo que debemos hacer o dejar de hacer, lo que debemos pensar por y sobre los seres. Su ética parece ser precisamente la de no encerrar, no clausurar ni establecer categorías cerradas, no privilegiar ni ejercer la condescendencia, tan extendida, sino incitarnos a dudar de cualquier relato (tanto del origen como de la evolución) que no reconozca la 'mezcla' existente en nosotros. Una mezcla sin fusión. No una suma o una yuxtaposición, ni una integración-fusión total, sino una mezcla que tiene lugar ya en nosotras mismas. Comprender la existencia de este lugar, este vaivén de intercambios entre cosas-seres-mundos, parece poéticamente urgente. ‘Mixtura’, por cierto, según nos recuerda Coccia, es ‘el nombre común de aquello que denominamos, con un nombre propio, Mundo’.”

19:00 h La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura, conferencia a cargo de Emanuele Coccia

“Apenas hablamos de ellas y sus nombres se nos escapan. La filosofía ha tenido por costumbre relegarlas; incluso la biología las considera como una simple decoración del árbol de la vida. Y, sin embargo, las plantas otorgan vida a la Tierra: fabrican la atmósfera que nos envuelve, están en el origen del soplo que nos anima. Los vegetales encarnan el lazo más estrecho y elemental que la vida puede establecer con el mundo. Bajo el cielo y las nubes, mezclándose con el agua y el viento, su existencia es una interminable contemplación cósmica. La vida de las plantas se sitúa desde su punto de vista —el de las hojas, las raíces y las flores— para comprender el mundo ya no como un espacio universal que contiene todas las cosas, sino más bien como la atmósfera general, el clima, un lugar de verdadera mixtura metafísica”, escribe Emanuele Coccia.

19:45 h Debate público, moderado por María González Reyes

20:15 h Respiración oceánica, performance de Itziar Okariz con la colaboración de Izar Ocariz, presentada por Isabel de Naverán

Obra que se construye a partir de un coro de respiraciones. Ujjayi es un tipo de respiración que se utiliza en la práctica del yoga, de la cual la artista es instructora. El sentido de la palabra ujjayi es “yo victorioso”; normalmente se traduce como “respiración oceánica” porque esa es la imagen que evoca. La pieza tiene un carácter figurativo, entre el espacio abstracto del sonido de la respiración y la imagen que genera, como si el signo y el sentido estuvieran separados, fracturados.

 

Participan

Emanuele Coccia. Filósofo, es profesor asociado (maître de conférences) en la École des hautes études en sciences sociales de París (EHESS). Doctor en Filosofía Medieval por la Universidad de Florencia, ha sido también profesor asistente de Historia de la Filosofía en la Alberts-Ludwig-Universität de Friburgo de Brisgovia, y de Historia del Arte en la École supérieure des arts appliqués Duperré de París. Entre sus libros, traducidos a varias lenguas, se cuentan Filosofía de la Imaginación. Averroes y el averroísmo (Adriana Hidalgo, 2007), La vida sensible (Marea, 2011), El bien en las cosas. La publicidad como discurso moral (Shangrila Textos Aparte, 2015), La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (Miño y Dávila, 2017), Métamorphoses (Payot & Rivage, 2020).

María González Reyes. Es profesora de Biología en educación secundaria y activista de Ecologistas en Acción, donde participa en el ámbito de la educación ecológica y el ecofeminismo. Es autora de varios libros de relatos y coautora de Cambio climático (Litera, 2019), entre otros. Ha participado en varias publicaciones y artículos relacionados con el ecologismo social en distintos medios como ctxt, El Salto, Revista Papeles, Cuadernos de Pedagogía, Graó, La Marea, Revista Ecologista y Pikara Magazine.  

Isabel de Naverán investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. Es doctora en Arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Artea. En 2010 funda, junto con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b Oficina de arte y conocimiento en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Desde 2017 se encarga de la curaduría de artes en vivo (danza-performance) en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Itziar Okariz trabaja en el ámbito de la acción y la performance, cuestionando las formas de regular el lenguaje y la producción de los signos que nos definen. Entre sus proyectos recientes se incluyen su participación en Las estatuas (Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2020), 13 Bienal de Shangai (2020), Perforated by (pabellón español de la 58ª Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego, 2019), I Never Said Umbrella (Tabakalera, San Sebastián, 2018), Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico (CA2M, Móstoles, 2018), Itziar Okariz (Kunsthaus Baselland, Basilea, 2017) y Dream Diary (Ars Parcours, Basilea, 2017). A Izar Ocariz le gusta leer, escribir, dibujar y practicar karate. Ambas viven en Bilbao.

Alejandra Riera. Nacida en Buenos Aires, vive y trabaja en Francia desde hace treinta años. Es profesora de Prácticas y poéticas transversales y documentales en la École nationale supérieure d’art de Cergy, París y, anteriormente, impartió durante once años clases de Cine y prácticas documentales en la École nationale supérieure d’art de Bourges. Mantiene una práctica sostenida de atención hacia las plantas y una práctica de escritura, también fotográfica y fílmica (películas-documentos). Sus tentativas e investigaciones plantean interrogantes que emergen entre imágenes y textos, al tiempo que impulsan la realización de una poética de gestos situados que reúne saberes diversos, saberes que cuestionan nuestras formas de leer la historia y la geografía.

Sus tentativas han alentado a menudo el pensamiento, los gestos y las escrituras colectivas. Sus investigaciones y tentativas plásticas y cinematográficas han sido presentadas en numerosas ocasiones dentro y fuera de los espacios específicamente dedicados a la difusión de la producción artística y cinematográfica. Desde 2017, prepara y hace lugar, junto a un colectivo, a la tentativa de un Jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía.

Torta. Colectivo integrado por Tom Cano y Marta Pérez que plantea modos de producción orgánicos con el fin de poner en valor los vínculos entre naturaleza y sostenibilidad, y propiciar el alejamiento de las fórmulas neoliberales de competitividad y rendimiento. Toma como herramientas de investigación el arte y la comida. Su práctica se define como una forma de tejer lazos y discursos que ayudan a entender los conflictos del presente. Durante el curso 2019/2020 Torta ha diseñado y acompañado la programación del equipo1821 en el Museo Reina Sofía.