La Noche de los Libros

INSTANTeTERNO

Viernes 1 de octubre, 2021
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 30 de septiembre. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad.

Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Aforo
15 personas por sesión
Sesiones
Organiza
Museo Reina Sofía
Retrato de Eduardo Scala, 2020. Fotografía: Reyes López Grande (Archivo Histórico Provincial de Ávila). Cortesía del artista
Retrato de Eduardo Scala, 2020. Fotografía: Reyes López Grande (Archivo Histórico Provincial de Ávila). Cortesía del artista

Con motivo de la celebración de la 16ª edición de La Noche de los Libros, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía presenta un nuevo poema del artista Eduardo Scala titulado INSTANTeTERNO, creado especialmente para la ocasión.

Scala concibe esta nueva obra en una sola hoja de papel verjurado, impresa en offset, con una extensión de 1500 metros y cuyo despliegue lleva implícito el concepto de tiempo. Forma parte de un grupo de obras que identifica como poemas continuos, cilíndricos, en el que revive la materialidad, espiritualidad y ritualidad de los más de 500 000 rollos de papiro sagrados que se custodiaban en la Biblioteca de Alejandría. El poema conjuga la escritura con aspectos no tangibles como el ritmo, el trance y la encantación generada por la geométrica repetición.

Este nuevo poema-pasaje está dedicado a la memoria del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), autor de 5 Metros de poemas (Lima, Minerva, 1927) y quien, en 1936, hizo frente a su desesperada enfermedad en el Hospital General de Madrid, hoy sede del Museo Reina Sofía. Pocos meses después moría de tuberculosis en el Real Sanatorio de Guadarrama en Navacerrada, a los treinta años.

La actividad comienza con una breve introducción del artista sobre el proceso de conceptualización y producción de su nueva obra. A continuación, se da paso a una lectura meditativa, guiada también por Scala, en la que los participantes pueden transitar el poema en silencio para percibir la fugacidad-eternidad de nuestra existencia.

Eduardo Scala (Madrid, 1945) es uno de los principales referentes de la poesía experimental ––espiriencial, según él–– de nuestro país. Sus libros, entre los que podemos destacar SOLUNA (1977), CIELOLEUS (Ayuntamiento de Madrid, 2006) o VISUALBREV (La Oficina Ediciones, 2011), forman una constelación de nuevos modelos poéticos, una manifestación de un proyecto de lenguaje de la totalidad.

En el marco de