Iris invertido

Marco Godoy

Proyecto fotográfico

El programa NOEXPO busca experimentar otras formas de producción de conocimiento en el interior de las instituciones culturales. Para ello invita a artistas, educadoras, comisarias y otras trabajadoras culturales a desarrollar, durante nueve meses, una investigación basada en preguntas que afectan al Museo en general y al Área de Educación en particular. A partir de estos procesos y a través de metodologías artísticas, han surgido proyectos como la película El Tiempo, de Claudia Claremi, o la serie fotográfica Iris invertido, de Marco Godoy.

Compártelo:

Añadir a calendario

Iris invertido es un proyecto de fotografía que se enmarca en una de las principales líneas de investigación del artista: cómo se construyen los espacios y cómo se legitima la autoridad a través de ellos. En esta serie, Godoy muestra la parte más íntima del Museo: lugares escondidos alrededor de las salas de exposiciones, no accesibles para el público, que descubren la manera en que se configuran estéticamente las relaciones laborales y el orden sutil que siguen las diversas categorías de trabajo que conviven en el edificio.

En un edificio centrado en mostrar, Iris invertido da la vuelta a ese ejercicio para mirar hacia los lugares desde los que el andamiaje intelectual y humano sostiene la programación del museo. Al ponerlos en continuidad mediante fotografías, desvelan relaciones de tamaños, luz, funciones, objetos y colores que responden a cómo estas relaciones estéticas y afectivas toman forma.

Iniciado en septiembre de 2019, el proyecto se ha materializado en un ensayo visual publicado en GIRA, el primer número de la colección “Desaprender”, del Área de Educación del Museo; y ha dado lugar, a su vez, a un recorrido de mediación experimental en cuyo diseño final han participado Christian Fernández Mirón y Patricia Raijenstein.


Marco Godoy (Madrid, 1986)

Desarrolla su actividad artística en España y en el extranjero. A través de formatos visuales como el vídeo, la fotografía, la escultura y la acción, su obra investiga cómo se construyen y legitiman las figuras de autoridad a través del uso de imágenes y la configuración de espacios que las representan. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado sus estudios en el School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y es máster en Fotografía en el Royal College of Art (Londres). Su trabajo se ha mostrado en centros como Matadero Madrid, La Casa Encendida y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; así como en prestigiosas instituciones internacionales como el Institute of Contemporary Arts y Whitechapel (Londres); Palais de Tokyo y Centre Pompidou (París), o en Haus der Kulturen der Welt (Berlín).