Nuevos creadores-nuevos públicos

Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
Institutos de Educación Secundaria, Colegios de Educación Especial
Lugar
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini
Aforo
12 -14 participantes

Fundación Banco Santander

Organiza
Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
En colaboración con
IES Isabel la Católica y CPEE Joan Miró

Este proyecto se enmarca a la perfección en las políticas de inclusión promovidas desde el Museo, puesto que su objetivo prioritario es vincular a alumnos y profesores de Centros de Educación Especial con otros procedentes de Institutos de Educación Secundaria. A través de un acercamiento en el que dialogan danza, artes plásticas y música, se busca fomentar la colaboración, el aprendizaje mutuo y la convivencia entre doce alumnos con capacidades diversas. Además, se motiva a la comunidad educativa a generar estrategias pedagógicas inclusivas y creativas que puedan tener proyección social.

En esta edición, el Museo mantiene y amplía la colaboración iniciada el curso pasado con el CPEE Joan Miró y con el IES Isabel la Católica, llegando hasta ocho las sesiones de trabajo compartido, en las que las propuestas de la coreógrafa Patricia Ruz y los músicos Pablo Martín Jones y Raúl Márquez ahondan en la poética de elementos plásticos y formales comunes a las artes plásticas y escénicas, tales como la luz, la expresión, la composición, el ritmo y el espacio, la forma y cuerpo o el color.

Desde la sesión inicial, en la que se establecen los primeros vínculos entre los participantes, se introducen esos conceptos formales vinculados tanto a la plástica como a la expresión corporal. Partiendo del propio cuerpo, la sensorialidad y la imaginación, el grupo es acompañado hacia una vivencia que cohesiona a todos entre sí en una experiencia estética, artística y emocional.

Los resultados de estas sesiones de trabajo han sido finalmente mostrados en el Museo a las familias de los alumnos y serán puestos en escena en los Teatros del Canal el sábado 20 de junio de 2015 en Caleidoscopio, el espectáculo inclusivo que reúne las propuestas de danza, música, teatro y artes plásticas de cada edición de Nuevos creadores-nuevos públicos.