Carmen Bernárdez

¿Es pegajosa la materialidad? Nuevas concepciones y usos de la materia en las prácticas artísticas

17 enero, 2018 - 19:00 h
entrada gratuita hasta completar aforo
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Actividad incluida en el ciclo de conferencias
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Documentos
Alice Creischer y Andreas Siekmann. Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos  historias paralelas. Instalación, 2004-2006. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Alice Creischer y Andreas Siekmann. Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas. Instalación, 2004-2006. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El factor material en las creaciones artísticas desde la segunda mitad del siglo XX no ha recibido la atención que merece, probablemente porque a menudo se considera rutinario y enojoso: ¿será pegajosa la materialidad? Las labores artísticas de taller, con sus códigos y procedimientos normativos, se han ido relegando progresivamente, al tiempo que ha sido creciente la diversidad de materias con las que se ha experimentado a lo largo de los últimos cien años. La materia, su selección y tratamiento, es un elemento más de la práctica artística, pero debido a su complejidad, la historia del arte no proporciona suficientes herramientas de análisis para su estudio. Una aproximación transdisciplinar que incorpore conceptos y métodos propios de los estudios de género, la antropología, las ciencias aplicadas y las teorías cognitivas, entre otros, no solo problematiza la materia sino que también enriquece su interpretación, sin restar relevancia a otros posibles significados, ya que se trata de ampliar el campo y no de reducirlo. Partiendo del análisis y estudio de determinadas obras, como Mar de chocolate de Dieter Roth o Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas, de Alice Creischer y Andreas Siekmann, esta conferencia tratará sobre la cultura material, la polisemia de los materiales, su rendimiento político y sociológico y los diversos paradigmas históricos que han valorado la solidez y nobleza del material, así como la habilidad y destreza del artista para crear obras duraderas y simbólicas.

Carmen Bernárdez es historiadora del arte y profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica internacional en dos disciplinas a menudo confrontadas como la historia del arte y la restauración perfila una trayectoria investigadora centrada en la técnica de la obra artística como un proceso cultural. A partir de estas directrices ha realizado ensayos, catálogos y exposiciones de artistas de las vanguardias históricas como Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, María Blanchard y Picasso. Ha publicado los libros Historia del arte. Primeras vanguardias (Planeta, 1994),  Joseph Beuys (Nerea, 1999) y María Blanchard (Fundación Mapfre 2009) y contribuido en un número destacado de publicaciones colectivas.