Oscar Martín

Meta Music Machines

Sábado 17 de abril, 2021
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada:

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 16 de abril. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas media hora antes de cada sesión

Aforo:

136 personas

Duración:

30’

Sesiones:

13:00, 17:00 y 19:00 h

Organiza:

Museo Reina Sofía

Comisariado:

José Luis Espejo

Línea-fuerza:

Acción e imaginación radical

Patrocina:

Estrella Damm

Ficha técnica:

Investigación originada en Espai Salamina. Autómata audiovisual adaptado específicamente para su presentación en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en 2021

Material complementario:

Hoja de sala: Oscar Martín. Meta Music Machines

Meta Music Machines es un proyecto de investigación que busca desarrollar y construir un compositor autómata digital, una máquina-escultura que realice nuevas creaciones sonoras recombinando información extraída de la música indexada de diferentes archivos sonoros. Un trabajo en proceso de Oscar Martín que ha ido adoptando, a lo largo del tiempo, distintos formatos y nombres según los ámbitos de creación artística e investigación en los que se muestra. En esta ocasión, el Museo Reina Sofía presenta su versión Flourescent Markov Beat en un formato que está a medio camino entre el concierto y la instalación.

Meta Music Machines consiste en un software autómata que analiza y extrae la información sonora de diversas músicas folclóricas pertenecientes a distintas geografías y temporalidades, como Japón, Perú, Malasia o Tailandia. Después sintetiza el ritmo de esas músicas, a través de modelos predictivos, para producir nuevas secuencias que activan unas estructuras lumínicas y fluorescentes. Estas nuevas secuencias rítmicas se generan a partir del modelo matemático de las cadenas de Márkov: un sistema aleatorio, propuesto por el ruso Andréi Márkov en 1907, en el que una variable aleatoria va cambiando con el paso del tiempo de manera predecible. Debido a este funcionamiento, esas cadenas se usan como algoritmos de composición musical, pero también en predicciones meteorológicas, económicas y epidemiológicas.

Flourescent Markov Beat se materializa en una estructura lumínica en forma de escultura que adopta distintas dimensiones. Lo que se escucha, finalmente, es el sonido analógico de los fluorescentes apagándose y encendiéndose según los modelos predictivos, amplificado y acompañado de síntesis digital.

Oscar Martín es artista, programador e investigador independiente. En su práctica confluyen arte y ciencia desde un acercamiento experimental y heterodoxo, y aborda la emergencia y la autoorganización en sistemas complejos y caóticos. Es responsable de la plataforma de streaming MetaminaFreeNetRadio y editor de UrsonateFanzine. En 2011 recibió la beca de la Fundación Phonos por su proyecto {RdEs} Sonic Emergency Distributed Network. A Sound-Light Installation.

Advertencia: este evento puede resultar molesto para personas fotosensibles y/o producir síntomas de epilepsia inducidos por los cambios de luz.


Con el patrocinio de: