Otros libros, y eso 3

Club de lectura

21 de septiembre, 2023 - 4 de julio, 2024 - 17:30 h
Dirigido a personas mayores de 16 años interesadas en la lectura y el arte contemporáneo
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 12 al 16 de febrero

Criterios de selección
Una comisión del Área de Biblioteca seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas el 29 de febrero

Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Aforo
12 personas
Sesiones y horario

7 y 21 de marzo, 4, 18 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, 6 y 20 de junio y 4 de julio, 2024; de 17:30 a 19:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
hablarenarte (1ª Convocatoria)
Programa
Theo Corral, Otro club de lectura, y eso, 2023
Theo Corral, Otro club de lectura, y eso, 2023

En esta tercera edición, el programa Otros libros, y eso continúa explorando las posibilidades y extrañezas, literarias y artísticas, que surgen al organizar un club de lectura en el Museo Reina Sofía.

El programa consta de cuatro lecturas donde se abordan temas vinculados a cuestiones, problemáticas o inquietudes del presente. Estas lecturas se transitan a través de tertulias (encuentros donde se pone en común y se valoran los libros sugeridos) y activaciones (propuestas de mediación que trasladan la lectura al contexto del museo).

De esta manera, se invita a conocer la institución (la Colección, las exposiciones temporales, propuestas, espacios y agentes) desde miradas imprevisibles, articulando nuevos territorios de reflexión artística, social, política y literaria.

Financiado por la Unión Europea

Andrea García-Santesmases es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializada en la intersección entre feminismo y diversidad funcional. Es la autora de El cuerpo deseado (Kaótica Libros, 2023).

María Jerez se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Ha realizado piezas que exploran la relación del espectador con el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural, creado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, que investiga la ciudad utilizando el recorrido urbano como principal herramienta para analizar colectivamente sus espacios. Con sus acciones buscan generar contextos de activación, encuentro e intercambio desde los que reflexionar en conjunto sobre el paisaje urbano, sus historias y memorias.

Clara López es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre 2015 y 2020 trabaja como educadora y mediadora artística en distintos proyectos, entre los que destaca su paso por Chiquitectos. Como gestora cultural, entre 2018 y 2019, se encarga de La Limonera Project, un espacio de arte autogestionado en la Sierra Norte de Madrid desde donde ha dirigido diversas iniciativas puente entre el campo y la ciudad. Actualmente está terminando el máster Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la UCM. Desde 2022, dirige el pódcast Tara Jome, una propuesta que nace del proyecto artístico y divulgativo Mesa Camilla que emplea la comida como pretexto para abordar la enfermedad.

Paisanaje es un colectivo de artistas, comisarias, artesanas, refugiadas y activistas. Hacen cosas tan diversas como cultivar, cocinar, acoger, tejer o trashumar. La ciudad es su centro de operaciones, pero sus referentes se encuentran en las tradiciones del campo y otros lugares del sur global que ayudan a construir otras formas de estar y producir más justas.

Elena Prous es investigadora cultural y activista del foro de vida independiente. Es la autora del blog La incontenida. Escatologías de una coja indigna.

Sudakasa es un espacio de experiencia para la escritura y el arte en comunidad ubicado en Castilla-La Mancha. Con un posicionamiento antirracista y decolonial, Sudakasa agrupa a una veintena de creadoras de campos como la literatura, la ilustración, la poesía y la voz.

Gad Yola es artista multidisciplinar que mediante la práctica drag genera un discurso crítico a la heteronorma y la blanquitud europea. Nacida en Lima y criada en Madrid, aúna esfuerzos para incomodar y repensar instituciones, salas de exposiciones y la cultura pop española. Mediante la producción musical y audiovisual expresa su disconformidad ante el racismo y LGTBIfobia, como con el debut en 2022 de su sencillo No Exotice (2022), premio al mejor videoclip nacional por el Cusco Web Fest, o su último videoclip Travesti del Perú (2023), un llamado a reconocer la historia marica de su país de origen. Gad Yola es madre de la House of Gad y creadora del Drag es Marrón: Fantasías familiares (2021), pieza performática que ahonda en las relaciones afectivas de lxs queer en migración. La interseccionalidad de su trabajo hace que ejerza como ponente, participante, protagonista y reclamada agente cultural en la ciudad de Madrid.

Programa

Lectura 1. Todo fluye

Viaje, movimiento, cambio

Como apunta la idea de Panta rei —“Todo fluye” en griego clásico—, aquello que nos acompaña está en constante movimiento y en permanente circulación hacia otras formas en las que podremos o no reconocernos. Este club de lectura es un ejemplo de tal fluctuación al cambiar sus participantes cada convocatoria, uniendo y dispersando sus subjetividades y vivencias. Desde esta idea de desplazamiento perpetuo, la obra de Valeria Mata Todo lo que se mueve nos propone desde lo textual y visual un intenso viaje por corrientes familiares y desconocidas.

2ª Convocatoria

Jueves 7 de marzo, 2024
Presentación del club de lectura

Jueves 21 de marzo, 2024
Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación

Jueves 4 de abril, 2024
Tertulia del libro Todo lo que se mueve (Ediciones comisura, 2022), de Valeria Mata

Jueves 18 de abril, 2024
Activación del libro Todo lo que se mueve (Ediciones comisura, 2022), de Valeria Mata
—A cargo de La Liminal
Las palabras de Valeria Mata nos piden ponerles cuerpo y movimiento, atravesarlas de experiencia. Así, esta sesión toma la forma de deriva, una propuesta de movimiento consciente que permite jugar con la activación de distintas miradas a través de una serie de propuestas extraídas de sus textos, que transforman un pequeño paseo en torno al edificio del Museo Reina Sofía en un viaje por los paisajes de lo cotidiano.

1ª Convocatoria

Jueves 21 de septiembre, 2023
Presentación del club e introducción del libro Huaco retrato, de Gabriela Wiener

Jueves 5 de octubre, 2023
Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación

Jueves 19 de octubre, 2023
Tertulia sobre Huaco retrato e introducción del segundo libro: Todo lo que se mueve (Comisura, 2023), de Valeria Mata

Jueves 2 de noviembre, 2023
Activación del libro Todo lo que se mueve, de Valeria Mata
—A cargo de María Jerez
A través de una narración-travesía hilada por fotografías, reflexiones y relatos familiares, acompañamos a una obra de Picasso, Cabeza de caballo. Boceto para “Guernica” (1937), en su viaje desde el Museo Reina Sofía hasta la Fundación Joan Miró, donde se encuentra en el momento en que sucede esta activación.

Lectura 2. Una herida abierta como un mapa

Racialidad, memoria, museo

El club continúa con Huaco retrato (Random House, 2021), de Gabriela Wiener. Con este libro ahondamos en ese territorio inestable que es la memoria, conformado por vibrantes paisajes, pero también por vastas ausencias. En esta novela, este territorio se encuentra además circundado por una condición racial que genera, a través de los años, una topografía particular.

2ª Convocatoria

Jueves 25 de abril, 2024
Tertulia del libro Huaco retrato (Random House, 2021), de Gabriela Wiener

Jueves 9 de mayo, 2024
Activación del libro Huaco retrato (Random House, 2021), de Gabriela Wiener
—A cargo de Gad Yola
Desde los planteamientos decoloniales desarrollados en Huaco retrato de Gabriela Wiener, Gad Yola y Brenda Lucía comparten en este taller de edición y montaje audiovisual los principios básicos de la edición de brutos a partir del videoclip Bienvenidos al Museo de la artista. Después de hacer una selección de clips y un ejercicio de montaje por grupos, se visitan las salas de la Colección agrupadas bajo el título Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?, espacio donde se produjo la grabación del videoclip, con el objetivo de seguir ahondando en el significado decolonial de las piezas grabadas.

1ª Convocatoria

Jueves 16 de noviembre, 2023
Tertulia sobre Todo lo que se mueve e introducción del tercer libro: Las primas (Tusquets, 2021), de Aurora Venturini

Jueves 30 de noviembre, 2023
Activación del libro Huaco retrato, de Gabriela Wiener
—A cargo de Sudakasa
En esta activación el colectivo Sudakasa propone una "tapada" de las piezas de acero de Richard Serra. Mantas andinas y telas vegetales ablandan una sala blanca y fría para que germinen relatos cholos, migrantes y disidentes a partir de la poesía, el vídeo, el canto y la voz.

Lectura 3. Betina necesita otra silla

Discapacidad, familia, imaginación

A través de la novela Las primas (Tusquets, 2021), de Aurora Venturini, nos abrimos a explorar el mundo desde otras sensibilidades sensoriales, intelectuales y físicas que lo normativo llama de manera reductiva y homogénea “discapacidad”. Se busca desarticular la mirada condescendiente hacia estas sensibilidades, encontrando así nuevas vías para aprehender y conocer el Museo Reina Sofía, y haciendo hincapié en los retos y obstáculos que en materia de accesibilidad plantea la institución.

2ª Convocatoria

Jueves 23 de mayo, 2023
Tertulia del libro Las primas (Tusquets, 2020), de Aurora Venturini

Jueves 6 de junio, 2024
Activación del libro Las primas (Tusquets, 2020), de Aurora Venturini
—A cargo Clara López
A partir de algunas de las obras que forman parte de las salas del Museo, reunidas bajo el título Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, así como del trabajo < Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… > de Alejandra Riera, se aborda la fealdad como metáfora de lo doloroso y lo sombrío, desde la mirada que Umberto Eco tenía de ello como algo que ofrece un abanico infinito de posibilidades en un mundo normativo y absolutamente jerarquizado. Desde las disidencias que habitan los personajes de Las Primas de Aurora Venturini, se explora lo feo, lo doloroso y lo oscuro como las grietas que, paradójicamente, permiten la entrada de la luz en un sistema que reniega de ellas.

1ª Convocatoria

Jueves 14 de diciembre, 2023
Tertulia sobre Las primas e introducción del cuarto libro: Relatos lumbung (consonni, 2021), varios autores

Jueves 11 de enero, 2024
Activación del libro Las primas, de Aurora Venturini
—A cargo de Andrea García-Santesmases y Elena Prous
En esta activación, con las pinturas de bocas abiertas de Victoria Gil de fondo, el club de lectura muta en salón literario y Las primas establece nuevos parentescos con las novelas Manifiesto saltamontes (Patraña Ediciones, 2011), de Carmen Soria, y Amor de monstruo (Blackie Books, 2024), de Katherine Dunn. Una sesión para preguntarnos juntas: ¿pueden hablar las discapacitadas?

Lectura 4. El arte del nosotr+s

Colectividad, cosmogonía, arte

El club de lectura se conforma desde la multiplicidad, a través de personas con historias, condiciones e intereses diversos que consiguen alinearse en un momento y espacio específico gracias a la lectura. De la misma manera, Relatos lumbung —concepto que hace referencia al lumbung o granero de arroz administrado colectivamente en Indonesia y que sirvió como eje teórico de documenta fifteen— se concibe desde el encuentro de múltiples acercamientos, configurando una realidad compleja en la que lo terrenal y lo espiritual se hermanan en lo cotidiano de manera inquebrantable. Con esta obra despedimos el club y construimos entre nosotras una nueva complicidad.

2ª Convocatoria

Jueves 20 de junio, 2024
Tertulia del libro Relatos lumbung (Consonni, 2022), varios autores

Jueves 4 de julio, 2024 

Activación del libro Relatos lumbung (Consonni, 2022), varios autores

1ª Convocatoria

Jueves 25 de enero, 2024
Tertulia sobre Relatos lumbung, varios autores

Jueves 8 de febrero, 2024
Activación del libro Relatos lumbung, varios autores
—A cargo de Paisanaje
Emulando el lumbung, concepto curatorial de la pasada documenta fifteen, que se tradujo en la muestra de prácticas cuyos ejes se basaban en principios de colectividad, construcción de recursos y distribución equitativa, Paisanaje propone un encuentro en el que cardamos e hilamos lana, trenzamos esparto y tejemos un tapiz artesanal y colectivo con esos materiales.