Pablo Rotemberg

La Wagner

20 y 21 febrero, 2017 - 20:00 h
acceso gratuito previa recogida de entradas en en la entrada del Auditorio desde las 19:30h. Se entregarán máximo dos entradas por persona
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400

Pablo Rotemberg

Bailarinas:

Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola

Asistencia de dirección y dirección técnica:

Lucía Llopis

Iluminación:

Fernando Berreta

Aviso:

Este espectáculo contiene desnudos integrales.

Organiza
Ministerio de Cultura, Argentina
En colaboración con
Museo Reina Sofía y Fundación Museo Reina Sofía
En el marco de
Programa Paralelo Argentina País invitado ARCOMadrid 2017
Comisariado
Sonia Becce
Fotografía: Juan Antonio Papagni
Fotografía: Juan Antonio Papagni

Con motivo de la participación especial de Argentina como país invitado a ARCOMadrid 2017, el Museo Reina Sofía presenta La Wagner, obra del bailarín y coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, estrenada en 2013 y ganadora del Premio Mayor en Dirección Coreográfica y Coreografía en los Premios Teatro del Mundo.

En La Wagner cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se “montan” sobre la música de Richard Wagner y acometen la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Estas ideas preconcebidas habitan los cuerpos de estas mujeres y los intoxican; no obstante, en ellos reside la inteligencia y la potencialidad de dar la vuelta a y de re-crearse en una instancia transgénero.

La vinculación de la empresa de estas mujeres con la figura de Wagner viene motivada por su carácter de compositor polémico, deslumbrante y demoníaco, dentro de la tradición occidental. De este cruce resulta una ceremonia tenebrosa, iluminada por destellos de ironía y excesos operísticos. Se asiste al choque entre la banalidad y lo sublime, lo irreverente y lo consagrado.

Pablo Rotemberg. Director, coreógrafo, músico, bailarín y docente. Es licenciado en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y Profesor Superior de Música en el Conservatorio Nacional de Música. Es titular de cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Entre su obras recientes se encuentran: La noche obstinada (2014), Todos o Ninguno (2014), Savage (2013), Las Vírgenes (2012), La idea fija (2010), La casa del diablo (2012) y La noche más negra (2010).