Día Internacional de los Museos, 2013

18 mayo, 2013
Los miembros de Equipo, “transfigurados” por Salvador Dalí
Los miembros de Equipo, “transfigurados” por Salvador Dalí

Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación de la memoria con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo, ya que representa una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos en la sociedad como elemento transformador.

En torno al tema central propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el Museo Reina Sofía centra su programa en la idea del valor del museo como importante herramienta para la educación informal. El museo puede educar de manera lúdica, es un lugar donde se inicia a la cultura sin obligación, donde se favorece el conocimiento a través de medios renovados constantemente. Siguiendo esta idea, el Museo Reina Sofía de manera habitual y, a lo largo de todo el año, se asocia con escuelas e instituciones para elaborar programas adaptados, organiza talleres educativos y crea proyectos en colaboración con los jóvenes, líneas de actuación mediante las cuales ha desarrollado un programa especial para este día. El Museo refuerza un año más su apuesta por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios, como puede ser a través de la danza, en este caso tanto en las salas de la Colección del Museo como en el patio del Edificio Nouvel. 

Programa

Actuación del grupo de música accesible Dale Al Aire
Actividad pasada 18 mayo, 2013 - 11:30 h y 13:00 h (dos pases)
Signos a escena
Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), se organiza un espectáculo para todos los públicos que se compone del teatro gestual de la compañía El Grito y de la música en directo con Intérprete de lengua de signos española (LSE) del grupo Dale Al Aire.

Las creaciones de ambos colectivos realzan los valores creativos que la comunidad sorda incorpora a las manifestaciones culturales contemporáneas.

En el contexto del tema propuesto por el ICOM  para esta edición del DIM, Museos (memoria + creatividad= progreso social), el Museo Reina Sofía y la Fundación Orange, con la colaboración de la Fundación CNSE, organizan este espectáculo en el que la historia y la memoria que laten en las obras dialogan con la creatividad que la comunidad sorda aporta a los lenguajes escénicos contemporáneos. Se busca incidir así en la sensibilización del público, en la inclusión plena y en una idea de progreso social fundamentada no ya en la eliminación de las diferencias sino en su puesta en valor como riqueza.

El espectáculo incluye interpretaciones teatrales realizadas específicamente para este evento por la compañía El Grito, que guiará al público por las emociones que nos inspiran los trazos, los colores, las dimensiones o las texturas de varias obras abstractas, canalizándolas a través del lenguaje del cuerpo, la mímica y el teatro.

Además, el grupo Dale Al Aire, pionero en música accesible para personas sordas, interpretará vocalmente y en LSE varias canciones que también nos hablarán de emociones surgidas ante obras del Museo, tales como la melancolía, el desgarro y la incomunicación; pero también de valores como la solidaridad, la generosidad o la esperanza de alcanzar una sociedad más justa y más plural.

Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 406, 411, 417 y 419 (Colección 2)

Hasta completar el aforo de la sala (50 personas por pase, aproximadamente)

Todos los públicos
Gratuita
No es necesaria reserva. Se recomienda acudir con antelación suficiente.
Se dispondrá de Intérpretes en LSE de apoyo en el acceso al Museo por el Edificio Sabatini. Las personas sordas pueden acudir directamente a la taquilla de acceso preferente.
Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033
Los miembros de Equipo, “transfigurados” por Salvador Dalí
Actividad pasada 18 mayo, 2013 - 16:30 h
DALÍendo en el infinito
Día Internacional de los Museos

Edificio Sabatini, Planta 1, Talleres infantiles

Máximo 20 jóvenes

Jóvenes de 13 a 18 años
Gratuita

Correo electrónico: hastadieciocho@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2096

Plazas disponibles

Colectivo Ruemaniak, 2013
Actividad pasada 18 mayo, 2013 - 19:00 h y 20:00 h
Colectivo Ruemaniak. NORTHSTAR CANADÁ 240
Día Internacional de los Museos

Ruemaniak es un colectivo de creación y análisis, en el ámbito del campo escénico y audiovisual. Está formado por creadores que trabajan en la danza, la performance, el cine experimental y la videocreación. Colaboran juntos desde principios del 2000 en diferentes proyectos y deciden organizarse como colectivo en 2008 para la creación conjunta de la pieza Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas, subvencionada por el Gobierno Vasco y la Fundación Bilboarte.

Continúan con la creación de Sergei y Northstar Canadá 240.

Ruemaniak plantea procesos de trabajo donde compartir de forma transversal referencias de la escena, el cine, la foto o la literatura y sus inquietudes políticas e ideológicas. Su proceso de creación es un proceso abierto de discusión e intercambio de impresiones, que evoluciona y se transforma. En Northstar Canadá 240, que tendrá lugar en dos pases en el patio del edificio Nouvel, compartirán alguno de sus interrogantes con el público como: ¿Qué hay en la escena en vivo que sea imposible ver en una película o en un vídeo? Según Ruemaniak ni que lo mires, ni que te lo cuenten, sino estar ahí con los cinco sentidos y vivir un viaje en primera persona.  

Patio Edificio Nouvel