Palabrarte
El itinerario impreso incluye propuestas que incitan al visitante a crear breves poemas, a partir de la libre asociación y de la conexión emocional que se establece entre obra y espectador. Esta forma de aproximación se utiliza para acercarse a las obras informalistas. En otros casos, se exploran las posibles analogías formales entre la obra de arte y el poema, como ocurre en las propuestas diseñadas para trabajar en la sala dedicada a geometría y movimiento. Asimismo, el itinerario aborda la concepción poética de la pintura de Joan Miró, especialmente visible en los títulos que creaba para sus obras.
Los distintos juegos de escritura propuestos se inspiran en la experimentación verbal que caracterizó algunas de las primeras vanguardias del siglo XX, así como en otros grupos y corrientes de literatura experimental de la segunda mitad de siglo, como el grupo francés OuLiPo (Ouvrier de Litterature Potentielle), o la poesía concreta.
En el taller posterior, los niños y adultos participantes rescatan algunos de los hallazgos poéticos que han creado en las salas del Museo para plasmarlos plásticamente, utilizando la técnica del collage, con diferentes tipografías y materiales. De este modo, el conjunto de la actividad constituye un viaje de ida y vuelta entre la expresión poética y la creación plástica.