¿Participamos?

24 y 31 enero y 7, 21 y 28 febrero, 2015 - 16:30 h, 31 enero, 14 y 28 febrero también a las 11:30 h
Jóvenes de 13 a 18 años
Gratuita

Mediante correo electrónico a hastadieciocho@museoreinasofia.es
o tlf. 91 774 10 00 Ext. 2096

plazas completas

Lugar
Edificio Nouvel, Planta 1, Taller de jóvenes
Aforo
15 jóvenes por sesión
Duración

Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años
¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años

¿Participamos? Es un taller para jóvenes de 13 a 18 años que tiene como punto de partida la exposición república, del artista Juan Luis Moraza. La actividad se desarrolla cada sábado de enero a marzo, en una sesión de alrededor de dos horas y media de duración, tiempo durante el cual se invitará a los jóvenes a sumergirse en uno de los temas sobre los que más ha investigado el escultor vasco en los últimos años: la participación, sus límites y la responsabilidad que implica el ejercitarla en la sociedad contemporánea.

Los jóvenes experimentarán qué significa participar en el museo, tanto en el sentido de “activar” las obras más interactivas de la muestra, como en el de reflexionar sobre la acción misma de “participar” como ciudadanos en su día a día. Las instalaciones de Juan Luis Moraza apelan al espectador para que tome la iniciativa de participar en ellas, transitándolas, observándolas o modificándolas. Esta experiencia participativa dará pie a los jóvenes para analizar a su vez hasta qué punto existen opciones de participación real en la sociedad actual: ¿Se sienten los jóvenes representados? ¿Qué aspecto de su realidad cercana les gustaría transformar? ¿Cómo podrían hacerlo?

En el taller posterior a la visita, los participantes podrán plantear todo aquello que quieran cambiar adoptando el rol que consideren más adecuado para realizar ese cambio, pudiendo utilizar para ello diferentes vestimentas y complementos. Mediante el vídeo, los jóvenes realizarán un proyecto creativo en el que podrán vincular sus inquietudes personales con las reflexiones de Moraza trabajadas en la exposición, utilizando como medio el lenguaje audiovisual