A partir de Peter Weiss
Cien años de su nacimiento
El Museo Reina Sofía acoge la primera sesión de las jornadas A partir de Peter Weiss, organizadas por el Centro de Documentación Crítica en conmemoración del centenario del nacimiento del dramaturgo alemán.
Peter Weiss (Berlín, 8 de noviembre de 1916 – Estocolmo, 10 de mayo de 1982) se trasladó junto con su familia a Gran Bretaña en 1934, huyendo del nacionalsocialismo; posteriormente emigró a Checoslovaquia, y en 1935 se instaló en Suecia. Un año más tarde adquirió la nacionalidad sueca, y sería el sueco la lengua de sus primeros poemas y textos dramáticos, escritos para la radio. No obstante, Weiss alcanzó fama internacional por sus obras de teatro escritas en alemán y por su activa militancia en contra de la intervención bélica de Estados Unidos en Vietnam. Entre sus piezas teatrales más destacadas, inspiradas por Bertolt Brecht y marcadas por el compromiso político, se cuenta Persecución y asesinato de Jean Paul Marat (1964) también conocida como Marat/Sade, que en España representó por primera vez la compañía de Adolfo Marsillach en 1968.
Las jornadas A partir de Peter Weiss revisan la obra de este escritor con la intención de trazar un “estado de nuestro mundo”, utilizando las categorías políticas y estéticas con las que el dramaturgo y novelista analizó la segunda mitad del siglo XX. Para esta sesión inicial, se propone, en primer lugar, una mesa redonda, Del mundo dividido en Este y Oeste al mundo dividido en Norte y Sur, en torno al texto de Weiss, 10 puntos de trabajo de un autor en un mundo dividido, que generó una intensa polémica entre diversos intelectuales, como Hans-Magnus Enzensberger. En este escrito, Weiss analiza el lugar del intelectual en un mundo dividido en dos esferas de construcción social y política: el socialismo y el capitalismo. La figura del intelectual, que fue fundamental entre los años cuarenta y la entrada en el nuevo siglo, es también motivo de revisión y de debate.
La segunda parte de la sesión consiste en un taller, Cómo representar un mundo dividido, en el que el público asistente y los participantes de la mesa redonda son invitados a trabajar sobre la forma de construir la representación del contexto actual.
El Centro de Documentación Crítica es una organización, creada en 1990 y configurada como colectivo de debate teórico y político, que trabaja en la formalización de un discurso crítico y en el desarrollo de una práctica radical.
Participantes
Ángeles Diez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Erea Fernández Folgueiras, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid en Literatura alemana.
Raúl Sánchez Cedillo, activista, traductor, escritor y miembro de fundaciondeloscomunes.net.