Performing Gender

18 y 21 noviembre, 2013 - 17:30 - 19:30 h
Jóvenes de 16 a 20 años
Gratuita, con inscripción

Correo electrónico a hastadieciocho@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00 Ext. 2096

Plazas disponibles

Lugar
Edificio Nouvel, Sala protocolo
Aforo
12 jóvenes
Organiza
Performing Gender (UE) y Museo Reina Sofía
En el marco de
Performing Gender
All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit
All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit

Performing Gender (El género a escena) es un proyecto europeo que se sirve de la práctica artística para proponer una reflexión sobre la diversidad de género como fuente de valores y riqueza en la sociedad europea. El programa, que transcurre a lo largo de dos años, invita este mes de noviembre a un pequeño grupo de coreógrafos, bailarines y artistas visuales de varios países a pasar una semana trabajando juntos en Madrid dentro del contexto del MNCARS, y les propone una serie de actividades que incluyen dos encuentros con un grupo de adolescentes.

En el primero de los encuentros, que tendrá lugar el lunes 18, los artistas se proponen compartir con los jóvenes su manera de pensar y vivir el tema propuesto, y de manifestarlo en sus creaciones: cómo lo plantean, qué quieren mostrar, expresar, cuestionar o evidenciar, y cómo el lenguaje que producen sirve a tal fin. Para ello pondrán ejemplos y propondrán prácticas en las que participen todos.

En el segundo, el jueves 21, los artistas enseñarán a los jóvenes a practicar un baile de salón cuyas bases habrán aprendido ellos mismos previamente. Tradicionalmente, el rol que cada bailarín asume en la pareja responde a la identidad de género de cada cual y determina los movimientos, la actitud y la manera de interactuar con el otro. Al bailar así, los participantes tendrán ocasión de explorar el tema del género como puesta en escena.

Taller impartido por Pablo Esbert, Silvia Gribaudi, Bruno Isakovic, Giorgia Nardin, Amy Bell con Claudia Faci. El día 18 de noviembre el taller contará con la presencia de Lawrence Schimel.