Picnic del barrio

La alegría de estar juntas

Sábado 12 de junio, 2021
Picnic del barrio, Jardín del Museo Reina Sofía, 2021. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)
Picnic del barrio, Jardín del Museo Reina Sofía, 2021. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)
Organizan
Colaboran
Banco de Alimentos del Barrio (BAB Colectivo), Comisión Artística Colombine, Fiestas Populares de Lavapiés, Grigri Projects, Hola Vecinas, Red Interlavapiés, Red Solidaria de Acogida, Sercade, Territorio Doméstico, Tómate Algo y Valiente Bangla

El Picnic del barrio es, para l+s vecin+s de Lavapiés (Madrid), una celebración del estar juntas y del hacer solidario que caracteriza la vida en el barrio. La iniciativa, que tuvo su primera edición en junio de 2018, adquiere en esta ocasión una especial connotación de reencuentro.

Hoy, atravesando la larga y dura crisis que trajo la pandemia, es necesario construir nuevos espacios de confluencia, de intercambio y de fiesta para celebrar que la vida en común resurge, a pesar de todo.

Una vez más, el Museo se abre al barrio, en tanto espacio público capaz de albergar distintos usos y modos de habitar. Talleres para niñ+s, visitas guiadas en lenguas migrantes, proyección de audiovisuales, espectáculos y conciertos de música forman parte de un programa que busca recuperar, en la medida de lo posible, el entorno festivo, presencial y plural, propio de años anteriores, donde los diferentes colectivos, asociaciones y vecin+s del barrio encuentran un marco de interacción común.

Se reivindica así el derecho a la alegría, al baile y a la celebración del estar junt+s como una potencia vital irrenunciable. Y se constituye, además, como una ocasión imprescindible para reafirmar cada una de las luchas y campañas impulsadas o apoyadas desde la red Museo Situado.

Se invita a los participantes a traer alimentos no perecederos que se recolectarán en el jardín del Edificio Sabatini para donarlos a todos los bancos de alimentos del barrio. 

El evento se realizará respetando el aforo permitido y tomando las medidas sanitarias correspondientes, por lo que será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Durante toda la jornada se despliega en el Jardín la muestra fotográfica Tres años agujereando el Reina de Ela Rabasco (Comisión Artística Colombine); y Resistencias una intervención de la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés

Organiza

Programa

11:00 - 12:00 h
Talleres para niñ+s, adolescentes y mujeres adultas

Para niñ+s de entre 6 a 8 años. Taller de teatro, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Sasha Slugina.

Para niñ+s de entre 8 a 10 años. Taller de expresión corporal y danza, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Julián Lázaro.

Para niñ+s de entre 10 a 13 años. Taller de collage y escultura, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Tamara Arroyo.

Para adolescentes de entre 13 a 16 años. Taller de pensamiento, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Escuela de Pensamiento.

Para mujeres adultas. Taller de entrenamiento musical, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Miguel Legoff.

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal

Completo

Entrada

Inscripción en los colectivos de la red Museo Situado

12:30 h
Proyección. Alê Abreu, O menino e o mundo [El niño y el mundo]

Brasil, 2013, color, sonido sin diálogo, AD, 83’’

Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada

Inscripción en los colectivos de la red Museo Situado

18:00 h
Un botiquín para mi ciudad

Sesión final y abierta al público general del programa de talleres y visitas Un botiquín para mi ciudad, que muestra los resultados obtenidos durante los encuentros previos, ofreciendo un “botiquín de primeros auxilios” que se presenta en el marco de una conversación entre la filósofa Marina Garcés y la teóloga y activista Pepa Torres. A modo de botiquín repleto de material de primeros auxilios, este proyecto busca profundizar en la concepción de los cuidados con ayuda de ideas y recursos útiles para identificar lo que nos hace bien como colectividad, y para abrir caminos que nos permitan vivir de otra manera.

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de junio. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas
Plataforma online
11:00 - 18:00 h
Visitas comentadas
Visitas en español con traducción consecutiva


11:00 h Guernica. Historia de un icono (en bengalí) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en árabe) 

12:30 h Guernica. Historia de un icono (en árabe) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en wolof) 

16:30 h Guernica. Historia de un icono en (en wolof) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en bengalí)

18:00 h Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en francés y en español)

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal (visitas 11:00, 12:30 y 16:30 h); Edificio Nouvel, entrada principal (visita 18:00 h)

Completo

19:00 – 22:00 h
Fiesta por estar juntas

19:00 h Juegos y talleres
El Laberinto Migrante. A cargo de la Red Solidaria de Acogida.
Juego de balis. A cargo del colectivo Valiente Bangla.
S.O.S. Lavapiés. Taller de serigrafía. A cargo de Banco de Alimentos del Barrio (BAB colectivo).
PhotoCall Manifestaciones. Organizado por Red Interlavapiés.

20:00 h Bienvenida
A cargo de Manuel Borja-Villel (director del Museo Reina Sofía) y Afroza Rahman (Valiente Bangla)

20:30 h Música (Griots d’Afrique-Sercade y Pam Urtecho y Javi Moreno-Red Interlavapiés) y baile (Grace-Red Interlavapiés) en vivo
Con Maria Sabato y Ramtin Zigorat, animador+s de la sección musical
Bebidas a cargo de Tómate Algo

Edificio Sabatini, Jardín

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de junio. Máximo 1 por persona

Entradas