Querían brazos y llegamos personas

Una radionovela sobre migración y trabajo doméstico

Domingo 28 de febrero, 2021 - 12:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 26 de febrero. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas a las 11:30 h

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organiza
Museo Situado
Coordina
Territorio Doméstico
Ela Rabasco (Ela R que R), Querían brazos y llegamos personas. Presentación en CaixaForum, Madrid, 2020
Ela Rabasco (Ela R que R), Querían brazos y llegamos personas. Presentación en CaixaForum, Madrid, 2020

Querían brazos y llegamos personas es una radionovela y una obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico, escrita e interpretada por mujeres de la asociación Territorio Doméstico con la participación de la artista sonora Susana Jiménez Carmona y la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia. La dirección y puesta en escena corre a cargo de la actriz y dramaturga Sandra Arpa. En ella se narran las peripecias de Yuritsi, Quisqueya y Amalia, tres mujeres migrantes en Madrid que tratan de sortear fronteras, hacer frente a los abusos laborales y compaginar los cuidados con sus propias vidas en ambas orillas del Atlántico.

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria del programa Art for Change ”la Caixa” (2019), el cual apoya iniciativas que implican la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, para favorecer la transformación social.

Tras la función, una conversacion con las participantes aborda cómo ha sido el desarrollo del proyecto desde su creación hasta su configuración final y presentación.

Participantes

Territorio Doméstico. Nacido en 2006, es un espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y la visibilización del trabajo de los cuidados. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y que estas llevaron a la calle para reivindicar con alegría sus luchas.

Susana Jiménez Carmona es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona. Su trabajo discurre entre la música, el arte sonoro y la filosofía. De 2010 a 2016 coordinó la iniciativa El paseo de Jane en Madrid (relatada en el libro El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle, Modernito Books, 2016) y entre 2015 y 2018 fue parte del proyecto Cuidadoras de Sonidos en Matadero, Madrid. Ha colaborado con diversas compañías de artes escénicas, artistas y colectivos.

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo nacida en 2007 y formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. El feminismo y la perspectiva de género son los ejes transversales de todas sus actuaciones. Trabajan en red con otras cooperativas y forman parte de la economía social y solidaria madrileña. Entre sus últimas publicaciones destaca ¡Imparables!: feminismos y LGTB+ (Astronave, 2018) y Un cuento propio: historias para escuchar y leer, heroínas por descubrir, con Camila Monasterio e ilustraciones de Irene Cuesta (TakaTuka, 2018).