Recorrido por Ida Applebroog. Marginalias

Martes 8 de junio, 2021 - 17:30 h y 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 7 de junio. Máximo 1 por persona

Entradas
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 1
Aforo
20 personas por sesión
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Encuentros

Soledad Liaño, comisaria de la exposición Ida Applebroog. Marginalias, realiza un recorrido por la muestra que incluye lecturas seleccionadas del diario de la artista, recitadas públicamente por vez primera junto a su propia obra plástica por la actriz Nuria Mencía.

La obra de Ida Applebroog (Nueva York, 1929) trata sobre la violencia y el poder, la sexualidad de las mujeres, el espacio doméstico y el discurso de género. Durante más de cinco décadas, la artista ha profundizado en estos grandes temas y ha usado su práctica como una forma de examinar las relaciones humanas, sus representaciones y los roles que estas imponen. Integrante de colectivos históricos de arte de Estados Unidos desde la década de 1980, como Heresies Collective y Women’s Action Coalition (WAC), su obra es inseparable de su compromiso feminista. Applebroog trabaja con imágenes elementales de los medios de masas, que recuerdan a los cómics y a la iconografía popular, si bien las conduce a un territorio perverso y desasosegante. En palabras de la artista:

Cuando pienso en mi obra, pienso en la vida en este mundo, en cantidades abrumadoras de información: noticias de televisión, tabloides, radio, cine, revistas; está todo tan sobrecargado. Como un animal carroñero, siempre colecciono imágenes: tomo el mundo en el que vivo y lo pongo fuera de mí. Hay momentos en los que simplemente no puedo aceptar una noticia más. Enciendes las noticias de las once y es otro asesinato, un incendio, Bosnia…, sientes la necesidad de una catarsis. Déjame sacarme toda esa mierda. Ponlo en el lienzo y deshazte de él, solo para confrontarlo otra vez al día siguiente. Pero también hay buenas noticias: la vida continúa al día siguiente.


("Ida Applebroog, Jill Baroff and Lauren Szold by Suzanne McClelland", BOMB 51, abril 1995, Nueva York).

La obra de Applebroog abarca un amplio terreno plástico: libros, esculturas, vídeos, pintura, dibujos, etc. La experimentación con la escritura en su vertiente más existencial y sarcástica ha sido común a todos estos medios. En este sentido, destacan sus diarios, un proyecto que la artista inició de forma compulsiva a su regreso a Nueva York a principios de la década de 1970, cuando vive largos periodos de soledad. Los diarios son una fuente fundamental para entender su trabajo y reúnen un crisol de reflexiones, ideas y conceptos que vertebran toda su producción. Los fragmentos seleccionados que se recitan en este encuentro conectan el espacio íntimo de la artista con la dimensión teatral y performativa de su obra.

Participantes

Nuria Mencía (1972, Madrid) es actriz. Diplomada en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, obtuvo el premio de la Unión de Actores por su interpretación en la obra San Juan, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (1999). Ha sido nominada a los Premios Max de las Artes Escénicas en cinco ocasiones, obteniendo el galardón por la obra La respiración, de Alfredo Sanzol, en 2017. Ha trabajado en numerosos montajes teatrales, además del cine y la televisión. 

Soledad Liaño es conservadora y coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía. Es comisaria de la exposición Ida Applebroog. Marginalias.