Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos
El presente seminario trata de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. Se abordan los problemas de los orígenes de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, y los procesos complejos de hibridación entre tradiciones y modernidades. Los modos de narrar dichas historias, además de los modelos expositivos para presentar las vanguardias, constituyen otro de los focos del seminario. De esta forma, articula una genealogía de los recientes planteamientos expositivos e historiográficos que han pensado estas obras y movimientos. El seminario pretende así también ser el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) que el Museo Reina Sofía organizará en 2013.
Programa
Genealogías en flujo
Viernes, 2 de marzo. 16:30 h
La primera sesión del seminario busca releer críticamente la cuestión de los orígenes de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.
Ariel Jiménez . Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes
Luis Pérez-Oramas . Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte
Guy Brett . Lygia Pape: la risa de Mondrian [Lygia Pape: Mondrian’s laugh]
Estrella de Diego . Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal
Modera: José Luis de la Nuez
Narraciones cruzadas
Sábado, 3 de marzo. 10:30 h
La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a fenómenos socio-políticos y culturales mayores.
Alexander Alberro . Sentido y sensibilidad en el arte brasileño de finales del siglo XX. [Sense and Sensibility in Late Twentieth-Century Brazilian Art]
Luis Camnitzer . Arte y Esperanto: los globos de la globalización
Andrea Giunta . Relatos de la originalidad
Modera: Olga Fernández
Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual
Sábado, 3 de marzo. 16:30 h
La tercera mesa aborda el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del periodo con objeto de proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.
Mónica Amor . Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones
Cristina Freire . Museos y poetas concretos en tres tiempos [Museus e poetas concretos em três tempos]
Lisette Lagnado . IS: la deriva nuestra?
Modera: Francisco Godoy
Participantes
Alexander Alberro es profesor de arte moderno y contemporáneo e historia de la fotografía en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Mónica Amor es profesora de Historia del Arte del Maryland Institute College of Art. Guy Brett es comisario y crítico de arte independiente.
Luis Camnitzer es artista, profesor, ensayista y crítico.
Estrella de Diego es catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
José Luis de la Nuez es profesor titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Olga Fernández es coordinadora y profesora del Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la Universidad Autónoma y Universidad Complutense de Madrid.
Cristina Freire es vicedirectora del Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de São Paulo (MAC-USP).
Andrea Giunta es profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas, Austin.
Francisco Godoy es doctorando en el programa de posgrado del Museo Reina Sofía, Universidad Autónoma y Universidad Complutense.
Ariel Jiménez es historiador del arte y asesor curatorial de la Colección Patricia Phelps Cisneros.
Lisette Lagnado es crítica de arte, comisaria, escritora y profesora del Master en Artes Visuales de la Facultad Santa Marcelina de São Paulo.
Luis Pérez Oramas es conservador de Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York y comisario de la 30ª Bienal de São Paulo.
Con el apoyo de: