Repensar el objeto
El lema del ICOM, Museos y memoria. Imaginar y crear, alude por una parte al papel tradicional del Museo como institución que preserva el patrimonio y la memoria colectiva, y por otra, al potencial que los objetos custodiados tienen para generar nuevos procesos de creación.
En base a esta propuesta, los jóvenes de Equipo plantean repensar la historia y funciones de los objetos, así como re-crearlos. Para ello, proponen a los participantes acudir al Museo con un objeto, que a lo largo del taller será modificado, remezclado con otros o recontextualizado. Los participantes deberán, además, asignar al nuevo objeto un nombre, imaginar su función, y diseñar una posible estrategia para publicitarlo.
La finalidad de este proceso es propiciar una reflexión sobre la relación que establecemos con los objetos y sobre el modo en que estos responden o no a necesidades reales. ¿Cómo se genera en los demás la necesidad de poseer algo? ¿Hasta qué punto decidimos libremente lo que necesitamos y lo que no?
Tras la actividad, los jóvenes del Equipo presentan a los asistentes al taller el trabajo que llevan a cabo en el Museo, y abren la convocatoria para todos aquellos que quieran formar parte del Equipo en la temporada 2011-2012.