Rodchenko y Popova. Definiendo el Constructivismo

20 octubre, 2009 - 11 enero, 2010
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 103
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El área de interpretación propuesta al público con motivo de la exposición Ródchenko y Popova. Definiendo el Constructivismo, marca el punto culminante y final de la muestra, ya que se trata de una fiel reproducción de la sala de los obreros: un espacio muy especial y revolucionario que Aleksandr Ródchenko concibió siguiendo los ideales constructivistas tanto en su diseño como en su concepto e utilización.

En 1925, Ródchenko recibió el encargo del gobierno bolchevique para realizar el Pabellón Soviético para la Exposición Universal de Industria y Artes Decorativas de París. Este pabellón incorporaba un espacio muy innovador que quería erigirse como expresión de la nueva Unión Soviética: la sala de los obreros. Un espacio en el que el se unían dos ámbitos de gran relevancia, el acceso a la educación y al tiempo de ocio.

La sala de los obreros estaba concebida como un lugar en el que los trabajadores pudieran acceder de forma muy sencilla y gratuita a recursos que no solían estar a su alcance: leer revistas, periódicos, jugar al ajedrez, o ver los últimos noticieros de la cadena estatal soviética.