Romper La Casa (La Casa Grieta): contagiar lo íntimo, inventarnos un juntxs

Proceso artístico con Aitana Cordero

25 de mayo – 31 de mayo, 2020

Gratuita previa inscripción

La Casa, Aitana Cordero. Festival El lugar sin límites, Teatro Valle-Inclán, Madrid, 2016
La Casa, Aitana Cordero. Festival El lugar sin límites, Teatro Valle-Inclán, Madrid, 2016

La Casa es un proyecto extenso, lleno de ramificaciones, formatos y trabajos que la artista Aitana Cordero ha desarrollado durante los últimos cuatro años. Gira en torno a una idea, “Cómo destruir un teatro, cómo construir una casa, nosotras, juntos”, que ha cristalizado en cuatro piezas escénicas y varios talleres con grupos y colectivos muy diversos en distintas partes del mundo.

En esta ocasión, la iniciativa se concreta en un proceso creativo colaborativo con el que investigar la idea de intimidad y de contagio, compartir incertidumbres, romper paredes como método constructor e inventar nuevos lugares de encuentro. Romper La Casa (La Casa Grieta): contagiar lo íntimo, inventarnos un juntxs es una invitación a pensar nuestros vínculos y maneras de enraizarnos en el aquí y ahora, una forma de acercarnos a nuestros deseos y revisitar nuestra individualidad y nuestras corporalidades (formas de tocar el mundo, de encarnarlo) a través de acciones de carácter performativo y vivencial.

Vamos a descubrir lugares, a cambiar rutinas, a desplazarnos sin salir, a olernos sin estar juntxs, a tocar nuestras paredes hasta que nos devuelvan la caricia; vamos a reinventar protocolos para elegir y contagiar aquello que merezca la pena ser transmitido a todo el mundo; vamos a resistirnos en la intimidad de nuestros refugios y a especular desde lo salvaje, sin miedo, hacia futuros nuevos.

Este proceso creativo durará una semana y para facilitarlo se utilizará el teléfono móvil como herramienta, si bien se explorarán otros modos de comunicación. Las actividades y propuestas tendrán una duración de dos horas aproximadamente y se irán desvelando día a día una vez que dé comienzo la actividad. Seguirán la siguiente secuencia:

Día 1: La cama
Día 2: La habitación
Día 3: La casa
Día 4: El barrio
Día 5: La ciudad
Día 6: El mundo
Día 7: El universo

Después de esta semana de propuestas y acciones, y tras la recolección de los materiales y experiencias producidos en este tiempo, se creará un diario empírico en colaboración con lxs participantes, cuyo formato y metodología se decidirá de manera colectiva durante su desarrollo.

Aitana Cordero  

Es una “mover”, creadora, coreógrafa, directora, curiosa; amante de las preguntas, los libros, el cocinar y los cuerpos; géminis, madre, surfera. Hizo judo intensamente durante su primera infancia y nunca ha dejado el estudio de las artes marciales. Se entrenó durante años como bailarina, amó la danza y la improvisación. Decidió cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de los cuerpos y la creación. En 2006 se graduó como coreógrafa en la SNDO- School for New Dance Development de Ámsterdam y dos años después acabó el máster en Coreografía y Nuevas Tecnologías, Dance Unlimited, también en la capital holandesa.

Desde el año 2000, desarrolla sus proyectos en forma de piezas, instalaciones, performances, coreografías, eventos, películas, vídeos, textos, propuestas culinarias y “cosas” que han sido presentados en varias ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Desde 2001, compagina sus investigaciones y trabajos con una intensa labor docente en distintas escuelas privadas y universidades. En la actualidad, también realiza trabajos de dramaturgia y “compañía y observación” en procesos de otros coreógrafos o creadores.

Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el “encuentro entre cuerpos”, los significados y significantes, la intimidad, la “senxsualidad”, la fisicidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas.

Gratuita previa inscripción

  • Aforo: 30 personas. Jóvenes de 15 a 21 años
  • Modo de inscripción: A través del correo electrónico jovenes@museoreinasofia.es indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto. Plazo de inscripción: del lunes 18 de mayo a las 10:00 h hasta el viernes 22 de mayo a las 12:00 h. Se confirmará la admisión el mismo viernes 22 de mayo por correo electrónico. Las plazas se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. Se reservan 10 plazas para las personas integrantes de Equipo1517 y Equipo1821.
  • Línea-fuerza:

    Repensar el museo

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Con el apoyo de:

    Fundación Banco Santander

Añadir a calendario