Salto al vacío

Domingos, 6 octubre, 2013 - 1 junio, 2014 -excepto 8, 22 y 29 diciembre, 2013 y 5 enero, 20 abril y 4 mayo, 2014 - 12:00 - 13:30 h
Niños de 5 a 11 años con adultos                
               
Gratuita
Fecha de inscripción: Lista de espera
Modo de inscripción: PLAZAS COMPLETAS Acceder a la lista de espera
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 1, Punto de Información de Educación
Aforo
30 plazas por sesión, entre niños y adultos

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

Salas: 417, 418, 421, 422, 424, 429

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con
Dalí Bergamaschi y Jorge Jorge “Coco”
Comisariado
Donald B. Lehn

Salto al vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora de esta ruptura, y utilizando dinámicas y recursos tomados de las artes del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

La actividad permite compartir ese salto que dieron los artistas al incorporar no sólo nuevos materiales y formatos artísticos, sino sobre todo nuevos ámbitos de reflexión y creación (la calle y lo que ocurre en ella), y un nuevo protagonista fundamental: el espectador y su acción, tanto para configurar la obra, como para completarla. Un posicionamiento del artista no exento de una  actitud crítica hacia lo que le rodea, en relación a aspectos políticos, sociales o de hábitos de consumo e información de los mass media .

Estos planteamientos se abordan de la mano de artistas circenses que, trabajando diferentes modalidades del circo como la acrobacia, el clown, el ilusionismo o el trouble wit, provocan la interacción del público con las obras de Fontana, Gil J Wolman, François Dufrêne, Yves Klein o Öyvind Fahlström. Se trata, así, de que el  público dé la espalda a su papel de observador y abrace su recién estrenado rol de protagonista en el objeto/proceso artístico, ya que la propia visita se traduce en una acción artística con los profesionales del circo.

                         

PLAZAS COMPLETAS Acceder a la lista de espera