Savia 2. Museo, lugar de juegos infinitos

Un domingo al mes, del 27 de marzo al 11 de diciembre, 2022 - 12:00 h
Dirigido a niñ+s de 0 a 7 años y sus acompañantes
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del viernes de la semana anterior a cada sesión. Máximo 4 por persona (no puede haber más adultos que niños)

Lugar
Edificio Sabatini y Edificio Nouvel
Aforo
15 menores y sus acompañantes
Sesiones y duración

Domingos 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo, 19 de junio, 25 de septiembre, 23 de octubre, 27 de noviembre y 11 de diciembre, 2022 - 12:00 h; 2 horas por sesión

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Mari Chordà, Joguet per a l'Àngela [Juguete para Àngela], 1969. Museo Reina Sofía
Mari Chordà, Joguet per a l'Àngela [Juguete para Àngela], 1969. Museo Reina Sofía

Con ocasión de la nueva presentación de la Colección, Savia vuelve al Museo para explorar sus historias y narraciones a través del pensamiento, el lenguaje y la fantasía que se produce jugando. Los 8 episodios de Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021 nos invitan a pensar este número como estructura octaédrica que subyace a esta nueva propuesta de aproximación lúdica: el 8 como número misterioso que nos remite y nos conecta simbólica y poéticamente con la idea del infinito.

El infinito no tiene por qué ser entendido como algo vasto, extremada e increíblemente gigantesco; el infinito, aunque minúsculo, es simplemente algo interminable. El símbolo del infinito, también llamado lemniscata, proviene de un término griego que significa “lazo”, una figura en la que no se puede determinar ni el principio ni el fin, estando todos sus elementos conectados. En este sentido, el infinito nos propone un espacio lleno de posibilidades e interconexiones, de ciclos y retornos, de conexiones y aperturas desde el que volver a jugar el Museo.  

Como metáfora, el infinito nos traslada también al tiempo sin fin de la infancia, ese momento en nuestra vida en el que jugar y vivir son la misma cosa. Un juego entendido como lugar relacional desde el que aprender y comprender el yo, el somos y el mundo exterior. Un juego libre, no en estructuras ni límites, sino libre de objetivos, que permite experimentar entre la fantasía y la realidad.

Por otro lado, en su poética, la idea del infinito nos permite acercarnos a las nuevas narrativas de la Colección que, alejándose de lecturas cerradas y cronológicas del pasado y del arte, plantea una serie de relaciones y genealogías con temporalidades flexibles, conflictos transhistóricos, vínculos permeables e interconexiones múltiples que invitan a transitar el Museo como un relato abierto que busca reivindicar la condición viva, no estática, del pasado en la configuración de nuestro presente común.

Con ello, Savia 2. Museo, lugar de juegos infinitos, nos invita a hacer un viaje por la Colección a través de 8 figuras infinitas, cuidadosamente seleccionadas, que configuran espacios de juego para un diálogo creativo entre las infancias, sus acompañantes y el Museo.

Programa


Domingo 27 de marzo, 2022

Resortes. Mecanismos vanguardistas de juegos expansivos
Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas

Domingo 24 de abril, 2022

Caracol. Jugar viajando con la casa a cuestas
Episodio 2. El pensamiento perdido

Domingo 29 de mayo, 2022

Áureo. ¿Juegos perfectos?
Episodio 3. Campo cerrado

Domingo 19 de junio, 2022

Galaxias. Gravitar en torno a…
Episodio 4. Doble exposición: el arte y la Guerra Fría

Domingo 25 de septiembre, 2022

Telaraña. Hilando lugares de juego
Episodio 5. Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina

Domingo 23 de octubre, 2022

Agitar. ¿Cómo se crea una ola?
Episodio 6. Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta

Domingo 27 de noviembre, 2022

Espiral. El tiempo que vuelve
Episodio 7. Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?

Domingo 11 de diciembre, 2022

Fractales. Formar parte del todo
Episodio 8. Éxodo y vida en común