Si fuera un movimiento…
2 horas
La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.
En el recorrido, conducido por una bailarina y un músico, las distintas disciplinas artísticas se conjugan de forma equilibrada, dando lugar a una experiencia estética y educativa integral. La metodología de la actividad potencia la atención, la implicación emocional y el sentido grupal, a través de dinámicas de percepción y de participación que la hacen especialmente enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.
Los contenidos que se trabajan durante el curso 2015-2016 incluyen creaciones de autores como José Guerrero, Manuel Millares o Eduardo Chillida. Los elementos que se investigan desde la música y la danza son tanto de índole formal como semántica, incidiendo en aspectos como el contenido poético de la abstracción y la expresividad de la pintura gestual.