Si fuera un movimiento

16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
Alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria
Gratuita
Fecha de inscripción: 17 de septiembre de 2013, a partir de las 9:00 h
Modo de inscripción: PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera
Estado de inscripción: El sistema de reserva se activará el día 17 de septiembre
Lugar
Edificio Sabatini, Colección 2 y Taller Sabatini
Aforo
Un grupo/clase por sesión
Duración

Dos horas

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con
Patricia Ruz, Tania Arias, Pablo Martín Jones, Raúl Márquez
Comisariado
Patricia Ruz

El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento , que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

El uso de la danza y la música contemporáneas como canal a través del cual se produce el acercamiento a la obra expuesta en el Museo, resulta muy adecuado especialmente para el alumnado de los primeros ciclos de Primaria. Las distintas disciplinas artísticas se combinan y aparecen de manera equilibrada, sin jerarquía entre ellas, resultando de su unión una experiencia estética y educativa completa, en la que los alumnos se sienten intensamente implicados.

Tras la experiencia del curso anterior, en el que se exploraron las obras más actuales de la Colección 3, el itinerario propuesto para el curso 2013-2014 se despliega de nuevo en la planta 4ª del Museo, donde aborda obras significativas de la Colección 2, de autores como Gottlieb, Esteban Vicente, Equipo 57, Saura o Miró. Se trabajan en ellas aspectos tanto formales como semánticos, incidiendo en el contenido poético de la abstracción y en la expresividad de la pintura gestual. Una actividad, en suma, que explora los diversos caminos recorridos por la pintura posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Con objeto de informar adecuadamente a los profesores sobre el contenido de la actividad, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 25 de septiembre a las 18:30 h.

                                                      

PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera