Sin tu cuerpo no se mueve la vida

Talleres de danza entre el museo y el barrio

Noviembre, 2020 – febrero, 2021 / Edificio Sabatini, Talleres y Mbolo Moy Dole, c/Dos Hermanas, 14 (Lavapiés), Madrid

Participantes durante el desarrollo de uno de los talleres, 2020. Fotografía: Arancha Ríos Perdomo
Participantes durante el desarrollo de uno de los talleres, 2020. Fotografía: Arancha Ríos Perdomo

El Museo Reina Sofía y la cooperativa Mbolo Moy Dole organizan dos talleres semanales de danza y teatro impartidos por la docente Deisy Mesías García. En ellos, mujeres trabajadoras del hogar se aproximan al movimiento más allá de su valor funcional y del hacer laboral.

El objetivo es mover y descontracturar el cuerpo, trabajándolo como un elemento plástico, expresivo y comunicativo, a partir del cual se produce un reencuentro con lo creativo, con el goce y el disfrute a través de la danza. Las disciplinas utilizadas —danza contemporánea, afro-contemporánea, ritmos latinos y teatro—  les brindan las herramientas necesarias para materializar sus luchas y denuncias desde la agitación coordinada de sus cuerpos, conectando no solo con ellas mismas, sino también con el resto de las compañeras, respaldándose unas a otras en este empoderamiento colectivo de sus vidas. Paralelamente, los ritmos musicales seleccionados las vinculan con sus lugares de origen, con lo familiar, con sus historias, y las ayudan a compartir experiencias y trayectorias biográficas entre ellas.

El taller está coordinado por Territorio Doméstico, colectivo que conforma un espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y que busca la visibilización del trabajo de los cuidados. El lema del colectivo, “Sin nosotras no se mueve el mundo”, se vincula directamente con el título de la actividad, otorgándole en este caso la centralidad al cuerpo y a las vivencias y marcas que, en este, se reconocen. La docente, Deisy Mesías García, trabaja desde hace tres años con el colectivo, utilizando las disciplinas en las cuales se formó: la corporalidad, el movimiento y la creatividad.

Deisy Mesías García. Profesora de artes escénicas especializada en danza contemporánea por la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Desde 2011 reside en Madrid donde ha cursado un máster y estudios de doctorado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja como coreógrafa, bailarina en varias compañías de teatro y danza en Madrid y Bogotá. Complementa su labor con la investigación y la docencia, impartiendo clases en diversas universidades y escuelas. Además, ha orientado su actividad a la realización de proyectos sociales con población vulnerable, desarrollando una metodología de reconciliación corporal.


Organiza:

  • Modo de inscripción:

    Plazo finalizado

    Dirigido a:

    Mujeres migrantes, feministas y trabajadoras del hogar

    Horario:

    Museo Reina Sofía: sábados, de 17:00 a 19:00 h

    Mbolo Moy Dole: domingos, de 11:00 a 13:00 h

    Coordina:

    Territorio Doméstico

    Organiza:

    Museo Situado

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario