Solar 1. La plaza

Taller de verano

Del 4 al 13 de julio, 2022 - 10:00 h
Dirigido a niñ+s de 4 a 12 años y sus acompañantes
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario a partir de las 10:00 h del 20 de junio. Máximo 4 por persona (no puede haber más adult+s que niñ+s)

Lugar
Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Talleres
Aforo
15 menores y sus acompañantes
Sesiones y duración

Grupo 1: lunes 4 y miércoles 6 de julio; de 10:00 a 14:00 h
Grupo 2: jueves 7 y viernes 8 de julio; de 10:00 a 14:00 h
Grupo 3: lunes 11 y miércoles 13 de julio; de 10:00 a 14:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Vista de la Sala 103.02. La plaza. La potencia de lo colectivo
Vista de la Sala 103.02. La plaza. La potencia de lo colectivo

Las manifestaciones gráficas —como carteles, bocetos, panfletos y otros documentos efímeros—, a menudo consideradas marginales, adquieren relevancia en Vasos comunicantes. Colección 1881-2021, la nueva reordenación de la Colección del Museo. Este taller de verano parte del análisis y la activación de este tipo de materiales del Archivo 15M expuestos en el Episodio 8. Éxodo y vida común, estableciendo un recorrido transversal en diálogo con el resto de las obras de la Colección. Teniendo en cuenta que el límite entre unas y otras puede ser muy sutil, se acude a ejemplos tan claros como el Guernica, entendido como un gran cartel propagandístico del siglo XX.

Solar 1. La plaza se plantea desde una perspectiva lúdica, vivencial y práctica, adaptando la actividad a las diferentes edades de los niñ+s. El taller consta de dos sesiones donde se dialoga y establecen lazos en torno a deseos, inquietudes, miedos y anhelos en común, que después se materializan en dibujos, carteles, pancartas, chapas y otros materiales efímeros realizados de forma individual (en la primera sesión) y también colectiva (en la segunda). Así, se exploran distintas técnicas básicas —dibujo con rotuladores y ceras, pinturas, espray y plantillas, collages o fotomontajes— y múltiples soportes: papeles, cartones, telas y otros elementos de reciclaje. Además, durante todo este proceso, y partiendo tanto de lo individual como de lo familiar, se descubren y reafirman la importancia del grupo, la identidad colectiva social cotidiana, las conexiones que pueden existir entre tod+s , y su potencia a la hora de manifestarnos.

Antonio Blázquez (Córdoba, 1977) es artista visual, licenciado en Bellas Artes y docente. Actualmente reside en Sevilla y combina la actividad artística con su trabajo como profesor en diversas escuelas de arte de Andalucía, así como talleres creativos dirigidos a diferentes colectivos y edades dentro de programas como Iniciarte (Junta de Andalucía), espacios independientes como El Arsenal y otras asociaciones culturales. Su obra se desarrolla entre varias disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación o la intervención en espacios públicos. Solapa unas con otras bajo un discurso personal que algunos han calificado como una incesante búsqueda y construcción de su identidad personal y, también, de la identidad colectiva contemporánea que le rodea. Ha recibido diferentes premios, como el primer Premio Pepe Espaliú (2007), y su obra ha sido seleccionada en convocatorias como el Certamen Andaluz de Artes Plásticas o la Mostra Art Públic / universitat pública iniciativa de la Universitat de Vàlencia, en exposiciones para espacios como Casa Sostoa, Galería Isabel Hurley y Sala Vimcorsa, y en las ferias Estampa 2011 y ARCO 2016.

Financiado por la Unión Europea