Solar 1. La plaza
Taller de verano
Grupo 1: lunes 4 y miércoles 6 de julio; de 10:00 a 14:00 h
Grupo 2: jueves 7 y viernes 8 de julio; de 10:00 a 14:00 h
Grupo 3: lunes 11 y miércoles 13 de julio; de 10:00 a 14:00 h
Las manifestaciones gráficas —como carteles, bocetos, panfletos y otros documentos efímeros—, a menudo consideradas marginales, adquieren relevancia en Vasos comunicantes. Colección 1881-2021, la nueva reordenación de la Colección del Museo. Este taller de verano parte del análisis y la activación de este tipo de materiales del Archivo 15M expuestos en el Episodio 8. Éxodo y vida común, estableciendo un recorrido transversal en diálogo con el resto de las obras de la Colección. Teniendo en cuenta que el límite entre unas y otras puede ser muy sutil, se acude a ejemplos tan claros como el Guernica, entendido como un gran cartel propagandístico del siglo XX.
Solar 1. La plaza se plantea desde una perspectiva lúdica, vivencial y práctica, adaptando la actividad a las diferentes edades de los niñ+s. El taller consta de dos sesiones donde se dialoga y establecen lazos en torno a deseos, inquietudes, miedos y anhelos en común, que después se materializan en dibujos, carteles, pancartas, chapas y otros materiales efímeros realizados de forma individual (en la primera sesión) y también colectiva (en la segunda). Así, se exploran distintas técnicas básicas —dibujo con rotuladores y ceras, pinturas, espray y plantillas, collages o fotomontajes— y múltiples soportes: papeles, cartones, telas y otros elementos de reciclaje. Además, durante todo este proceso, y partiendo tanto de lo individual como de lo familiar, se descubren y reafirman la importancia del grupo, la identidad colectiva social cotidiana, las conexiones que pueden existir entre tod+s , y su potencia a la hora de manifestarnos.
Antonio Blázquez (Córdoba, 1977) es artista visual, licenciado en Bellas Artes y docente. Actualmente reside en Sevilla y combina la actividad artística con su trabajo como profesor en diversas escuelas de arte de Andalucía, así como talleres creativos dirigidos a diferentes colectivos y edades dentro de programas como Iniciarte (Junta de Andalucía), espacios independientes como El Arsenal y otras asociaciones culturales. Su obra se desarrolla entre varias disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación o la intervención en espacios públicos. Solapa unas con otras bajo un discurso personal que algunos han calificado como una incesante búsqueda y construcción de su identidad personal y, también, de la identidad colectiva contemporánea que le rodea. Ha recibido diferentes premios, como el primer Premio Pepe Espaliú (2007), y su obra ha sido seleccionada en convocatorias como el Certamen Andaluz de Artes Plásticas o la Mostra Art Públic / universitat pública iniciativa de la Universitat de Vàlencia, en exposiciones para espacios como Casa Sostoa, Galería Isabel Hurley y Sala Vimcorsa, y en las ferias Estampa 2011 y ARCO 2016.