Tejer una manta de nieve

Cuatro “tardes tamo” con Eva Lootz

Del 5 al 8 de julio, 2021 - 18:00 h
Inscripción
Formulario

Inscripción cerrada. Se notificará a las personas seleccionadas

Lugar
Edificio Sabatini, Jardín
Aforo
10 personas
Comisariado
Tamara Díaz Bringas y Nada López García
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Las formas del hacer, el hacer de las formas
Eva Lootz, Entre manos, 2011. Vídeo digital en dos pantallas adyacentes, color, sonido, 7’
Eva Lootz, Entre manos, 2011. Vídeo digital en dos pantallas adyacentes, color, sonido, 7’

Las formas del hacer, el hacer de las formas es un programa en torno a metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística. Hacer figuras de cordeles es el punto de partida para su tercera edición: cuatro tardes de verano que la artista Eva Lootz propone llamar “tardes tamo”. Que en castellano TAMO nombre la pelusa que se desprende del lino, del algodón o de la lana y en chino al patriarca del budismo zen Bodhidarma es ya una coincidencia fonética sobradamente feliz como para animarse a tardear tanteando.

Aprender a hacer figuras con cordeles permite experimentar con nudos y entrelazados que ponen en relación cuerpo, memoria y lenguaje. Figuras que pueden también deshacerse para dejar reiniciar de otra forma. La creación de figuras con cordeles se entremezclará con momentos de visionado, escucha, conversaciones (por ejemplo, sobre existencias mínimas) y pausas.

El título Tejer una manta de nieve se toma prestado de un cuento de los indios Swampy Cree, y es una indicación bastante explícita que apunta a la quiebra del marco de la metafísica occidental con su jerarquía de razón, identidad y texto. O, cuando menos, a la voluntad de adentrarse en un territorio donde el sentido siempre se pospone y nunca llega; de dejarse vagar por el campo de lo incierto que impediría al significado cerrarse y establecerse como hegemónico. Erosionar dualidades, encontrar vías de fuga, iniciar circulaciones. Enlazar con una idea que Lootz expresaba en los años setenta: “lo que yo pueda tener que decir no me interesa lo más mínimo”. No querer, de hecho, hacer afirmaciones desde el “yo”. “Producir para ser producido”, en la formulación del filósofo Patricio Bulnes. Apostar por la actuación no actuante, por un hacer no haciendo, distanciarse de una visión que solo es capaz de ver la materia como lo que alguien llamó “la viuda de la vida”.

Participantes

Eva Lootz (Viena, 1940) es una artista nacionalizada española que cursó estudios de Filosofía y Artes Plásticas y se licenció en Dirección de Cine y Televisión. A finales de la década de 1970 se traslada a España y a partir de 1973 comienza su actividad expositiva. Ha presentado su obra en galerías de arte de Nueva York, Ámsterdam, Londres y Colonia, entre otras, y en instituciones como el Museo Reina Sofia, la Fundació Suñol, la Casa Encendida o el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar Cut Through the Fog (Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela, 2016-17), Binomio. Diálogos entre arte y ciencia (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, 2018) o El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas (Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2020). Ha realizado intervenciones efímeras y permanentes en el espacio público, como La Huella en La Vinya dels Artistes de las bodegas Blanch i Jové en la Pobla de Cérvoles, Lleida, en 2019.

Claudia Rodríguez-Ponga Linares (Madrid, 1982) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España, maestría en Curaduría Creativa por Goldsmiths College, University of London (2006), en Teoría del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009).  Y doctora en Artes por la Universidad de São Paulo por su investigación Pequeno tratado sobre arte e magia. Su práctica curatorial incluye trabajos con artistas que trabajan con lo desechado, lo mínimo y lo invisible, como Sara Ramo o Debora Bolsoni, entre otras.