En territorio enemigo

Pensar lo contemporáneo en un mundo pospandémico

Miércoles, del 7 al 28 de abril, 2021 - 18:00 h
Lugar
Plataforma online

Plataforma online

Idioma:

Español e inglés con traducción simultánea

Organizan:

Museo Reina Sofía, Cercle d’Economía y Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Dirección del Ciclo de Humanidades:

José María Lassalle

Comisariado:

Manuel Borja-Villel

Coordinación:

Beatriz Martínez Hijazo

Línea-fuerza:

Repensar el Museo

Hito Steyerl, Is the Museum a Battlefield? [¿Es el museo un campo de batalla?], 2013
Hito Steyerl, Is the Museum a Battlefield? [¿Es el museo un campo de batalla?], 2013

En territorio enemigo alude a una frase de Marcel Broodthaers, quien entendió, en las décadas de 1960 y 1970, las luces y sombras del entonces incipiente sistema del arte contemporáneo, muy distinto al de las vanguardias históricas. Las promesas utópicas de una modernidad que pretendía transformar el mundo desde afuera, sin darse cuenta de que sus límites eran cada vez más difusos, se habían hecho para Broodthaers insostenibles. El territorio del arte se convirtió para él en un territorio de conquista.

En cierta medida, y como explicó hace unos meses el filósofo italiano Franco Bifo Berardi, la COVID-19 ha dejado a la sociedad en un umbral, en un momento que “no es para conclusiones” sino para el análisis y la toma de posición ante nuevas perspectivas. En este sentido, resulta insoslayable repensar las formas de producción cultural y las instituciones como espacios que van más allá de la representación.

En el marco del Ciclo de Humanidades que promueve el Cercle d’Economia de Barcelona bajo la dirección de José María Lasalle, En territorio enemigo es un ciclo de conferencias y conversaciones, comisariado por Manuel Borja-Villel, que versará sobre conceptos como la sostenibilidad, la ecología, las conexiones o los cuidados. Marco Baravalle, Ferran Barenblit, Manuel Borja-Villel, Timothy Morton, Nelly Richard e Hito Steyerl esbozan sus consideraciones al respecto en los diversos encuentros virtuales que organizan el Museo Reina Sofía y el Cercle d’Economía de Barcelona con la colaboración del MACBA.

Programa:

Miércoles 7 de abril, 2021 - 18:00 h

Inauguración a cargo de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

Presentación del ciclo a cargo de Ferran Barenblit, Manuel Borja-Villel y José María Lassalle

Encuentro con Timothy Morton. Kalunga

Miércoles 14 de abril, 2021 - 18:00 h

Encuentro con Marco Baravalle. Art Power(lessness) in the Pandemic [El (no)poder del arte durante la pandemia]

Miércoles 21 de abril, 2021 - 18:00 h

Encuentro con Hito Steyerl. Composting the artworld [Abonando el mundo del arte]

Miércoles 28 de abril, 2021 - 18:00 h

Encuentro con Nelly Richard. Chile despertó: las evidencias o paradojas de la visión (estética, crítica y política)

Clausura del ciclo por parte de Manuel Borja-Villel

 

Participantes

Marco Baravalle. Activista y comisario. Buena parte de su trabajo como curador se ha desarrollado como miembro de S.a.L.E. Docks, un espacio colectivo e independiente para las artes visuales, el activismo y el teatro experimental, ubicado en un antiguo almacén de sal en Dorsduro, Venecia. Fundado en 2007, su programa incluye reuniones de grupos activistas, exposiciones y proyecciones. Baravalle participa como investigador invitado en el proyecto INCOMMON. In praise of community. Shared creativity in arts and politics in Italy  (1959-1979), auspiciado por la Universidad IUAV de Venecia. También forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI), una red de ámbito mediterráneo fundada en 2017 por artistas, activistas, académicos y productores culturales con un interés compartido en la coproducción de conocimiento, la investigación artística y política, y las intervenciones dirigidas a implementar formas de vida poscapitalistas.

Ferran Barenblit. Director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía.

José María Lassalle. Miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economía de Barcelona.

Timothy Morton. Filósofo, escritor y docente. Ocupa la cátedra de lengua inglesa Rita Shea Guffey en la Rice University de Texas, Estados Unidos. Forma parte del núcleo de pensadores de la Object-Oriented Onthology (OOO), un movimiento filosófico que propone una reinterpretación marcadamente antiantropocéntrica de nuestra relación con el mundo, los objetos y las jerarquías. Ha colaborado con diversos artistas como Björk, Olafur Eliasson, Jennifer Walshe, Haim Steinbach o Pharrell Williams. Entre sus obras más destacadas se encuentran Realist Magic: Objects, Ontology, Causality (Open Humanities, 2013), Hyperobjects: Philosophy and Ecology After the End of the World (University of Minnesota Press, 2013), El pensamiento ecológico (Paidós, 2018), Humanidad: solidaridad con los no-humanos (Adriana Hidalgo, 2019) o Ecología oscura: sobre la coexistencia futura (Paidós, 2019).

Nelly Richard. Teórica y ensayista. Fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008) y directora del máster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) de Santiago de Chile entre 2006 y 2013. Es autora de un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales como Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973 (Metales pesados, 1986, reedición en 2008), Masculino / Femenino. Prácticas de la diferencia y cultura democrática (Francisco Zegers, 1993), La insubordinación de los signos (Cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis) (Cuarto propio, 1994), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (Cuarto propio, 1998), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (Siglo XXI, 2007), Feminismo, género y diferencia(s) (Palinodia, 2008), Crítica de la memoria (Universidad Diego Portales, 2010), Crítica y política (Palinodia, 2013) y Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (Ediciones upd, 2014). También ha sido comisaria del Pabellón chileno de la 56ª Bienal de Venecia de 2015, con el título Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz – Lotty Rosenfeld. Desde 2019, coordina la línea-fuerza Políticas y estéticas de la memoria y la cátedra homónima enmarcada en el área de Actividades Públicas y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Hito Steyerl. Artista y ensayista. Es considerada una de las creadoras actuales más relevantes dentro del campo del videoarte. Sus textos, conferencias, vídeos e instalaciones vinculan la reflexión filosófica y política a un activismo crítico inserto en el universo de la producción y circulación de la imagen y de la palabra. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena, Doctora Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres y profesora en la Universidad de Berlín, su trabajo ha sido presentado en diversas muestras colectivas como la 55ª Bienal de Venecia (2013), la 13ª Bienal de Estambul (2013) o documenta 12, en Kassel (2007). Además de la exposición monográfica Duty-Free Art que el Museo Reina Sofía le dedicó en 2015, ha expuesto individualmente en la 58ª Bienal de Venecia (2019), el Artist Space de Nueva York (2015), la galería KOW de Berlín (2015), el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Institute of Contemporary Arts - ICA de Londres (2014) y el Art Institute of Chicago (2012). Durante 2021, el Centre Pompidou de París y el museo K21 de Düsseldorf exhiben I will survive, la retrospectiva más importante de la artista celebrada en Francia y Alemania.