Triángulo Rosa 3

Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa

Comunidad escolar implicada en proyectos de activismo LGTBQ+ en centros escolares, específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato

Encuentro Seminarios y conferencias

Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h

El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

  • Plataforma online

  • Modo de inscripción: mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 31 de enero, indicando los datos del centro escolar, y el nombre y apellidos de l+s docentes
  • Organiza: Museo Reina Sofía

    Programa: Triángulo Rosa

    Línea-fuerza: Acción e imaginación radical

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Compártelo:

Añadir a calendario
Primer encuentro Triángulo Rosa, 2019
Primer encuentro Triángulo Rosa, 2019

Esta tercera edición propone un encuentro virtual de la comunidad educativa con Miguel Missé, sociólogo, activista trans y educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad. La actividad está dirigida específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. La necesidad de realizar el encuentro a través de una plataforma online, para adaptarnos a las circunstancias presentes, nos lleva a reflexionar sobre lo que se pierde en la escuela cuando se limita la presencialidad y no se puede salir del centro educativo.

Partiendo de la propia experiencia de Miguel Missé, el encuentro invita a pensar junt+s los conceptos de identidad y diversidad, así como a compartir experiencias que ayuden a entender cómo se viven estas realidades en los centros escolares. Para ello se parte de un conjunto de preguntas activadoras del debate: ¿qué significa ser libre?, ¿es el aula un espacio seguro?, ¿sabe la institución educativa acoger la diversidad?, ¿cómo nos están influyendo las nuevas formas de estar en la escuela? y ¿cómo podemos crear junt+s una escuela de tod+s y para tod+s?

 

Miguel Missé (Barcelona, 1986) es sociólogo y activista trans. Sus intereses se centran en la promoción de una cultura trans plural y crítica, así como en la difusión de referentes con experiencias de género diversas y transformadoras. De este modo, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación y la pedagogía hasta la generación de proyectos en los que entrelaza cultura y pensamiento. Además, es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género, y colabora como investigador externo sobre estas materias en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Missé ha editado, junto con Gerard Coll-Planas, el libro El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad (Egales, 2010) y, con Pol Galofre, el volumen Políticas trans: una antología desde los estudios trans norteamericanos (Egales, 2015). Es también autor de las publicaciones Transexualidades: otras miradas posibles (Egales, 2013) y A la conquista del cuerpo equivocado (Egales, 2018).