Triángulo Rosa 5
De la diversidad a la norma. Taller con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es desde el 10 de junio indicando datos personales (nombre y apellidos), centro escolar y modalidad de inscripción (presencial u online)
Taller presencial: miércoles 26 de junio - de 17:30 a 20:30 h
Taller online: jueves 27 de junio - de 17:30 a 20:30 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su quinta edición, Triangulo Rosa organiza, en colaboración con la cooperativa Eihera, el taller De la diversidad a la norma dirigido a docentes y educador+s, una actividad en torno a la diversidad en la escuela que cuenta con dos modalidades, presencial y online, con la finalidad de abrir el programa a las experiencias e intereses de docentes y educador+s de otras comunidades autónomas o sistemas educativos. La propuesta propone un cambio de mirada pedagógica en la intervención de realidades LGTBIAQ+ y de género, que deja de entender la diversidad y las violencias como excepciones que afectan a unos cuerpos concretos para abordar la cisheteronorma que afecta a toda la comunidad educativa, repensando así la coeducación desde las realidades que vivimos y que nos atraviesan cada día como profesorado.
¿Cómo han afectado los últimos cambios sociales a la escuela? ¿Cuáles son hoy los objetivos de la coeducación? ¿Pueden ser los mismos que hace diez o cinco años? ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias o urgentes por abordar en el ámbito educativo? ¿Podemos seguir trabajándolas con los mismos marcos teóricos y metodologías? ¿Qué ocurre con el creciente reaccionarismo social y cómo se refleja en nuestras aulas? ¿Qué conocimientos tiene nuestro alumnado? ¿Es necesario trabajar la visibilización y referencialidad LGTBIAQ+ o l+s alumn+s tienen otras necesidades? ¿A quién ayudamos con estas intervenciones y a quién revictimizamos? ¿Qué cambios se han dado hasta el día de hoy y dónde nos hemos atascado? ¿Estamos l+s docentes dispuest+s y preparad+s para dar un paso más? Son algunas preguntas que atraviesan este taller.
Participantes
Kattalin Miner (Hernani, 1988) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y máster en Literatura Comparada. Estudios Literarios y Culturales por la Unibersitat Autònoma de Barcelona. En 2017 finaliza el máster en Igualdad de Hombres y Mujeres. Agentes de Igualdad (UPV/EHU) y se dedica desde entonces a la comunicación y periodismo con perspectiva feminista. Sin abandonar nunca su pasión por la literatura, ha publicado dos novelas y dos ensayos, estos últimos relacionados con la memoria LGTBI+, teniendo siempre presente su trayectoria activista transfeminista. Tras varios años especializada en coeducación y políticas LGTBI+, en 2020 confunda la cooperativa Eihera que trabaja en procesos de transformación feminista y LGTBI+ en instituciones, espacios sociales y educativos.
Iñi Etxezarreta Toca (Donostia, 1995) graduadx en Educación Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y activista en el movimiento transfeminista en Euskal Herria, muy pronto empieza a trabajar en intervención directa y coeducación. En 2020, cofunda Eihera, junto con Kattalin Miner, donde es responsable del área de Pedagogías Feministas y LGTBI+. En los últimos años, se ha especializado en procesos de revisión del poder con hombres cis y en el diseño e implantación de políticas LGTBI+.