Pintar con naturaleza

Encuentro con Vivian Suter

Viernes 25 de junio y miércoles 7 de julio, 2021 - (consultar programa)
Entrada

Recorrido: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 24 de junio. Máximo 1 por persona

Proyección: gratuita hasta completar aforo

Entradas

Recorrido: entradas agotadas

Lugar
Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Aforo
Recorrido: 15 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Encuentros
Colabora
Con el apoyo de

El Museo organiza una visita a la exposición Vivian Suter, guiada por la propia artista, que incluye la proyección de la película Vivian’s garden [El jardín de Vivian, 2017], dirigida por Rosalind Nashashibi.

La pintura de Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) establece una relación singular con la naturaleza influida por su experiencia vital. A los 33 años abandona Basilea, ciudad donde vivía desde los 12 años y, tras un largo periplo, establece su casa y su estudio en una antigua plantación cafetera en Panajachel, Guatemala, cerca del lago volcánico Atitlán, en mitad de la selva. A partir de ese momento, sus pinturas abstractas inician un diálogo original y prolongado con la naturaleza. Su obra se aleja de la tradicional imitación o del simple reflejo de lo natural y busca evocar la energía viva de la jungla. La exuberancia de la vegetación, la vibración de los sonidos de los animales y el cambiante clima tropical son traducidos en lienzos no tensados de gran tamaño y sin marco, con pinceladas gestuales e intenso cromatismo. Con el tiempo, Suter incorpora el efecto de agentes naturales como la lluvia o el viento y la acción de los animales a una pintura orgánica y procesual que desarrolla una relación íntima y abierta con la naturaleza.      

Es por ello que Suter integra la naturaleza circundante dentro del propio itinerario propuesto para esta visita, y pone en conexión la exposición con el espacio exterior, una relación que ha resultado esencial en la concepción de la muestra. Tras este recorrido se proyecta la película de la artista Rosalind Nashashibi El jardín de Vivian, un encargo de documenta 14 que gira sobre la vida de Suter en la selva guatemalteca, afianzando esa especial conexión entre arte y naturaleza.

Programa

Viernes 25 de junio, 2021 - 18:00

18:00 - 18:45 h
Recorrido con Vivian Suter

19:00 h
Proyección del documental de Rosalind Nashashibi. Vivian’s Garden [El jardín de Vivian] con presentación en vídeo de Rosalind Nashashibi
Reino Unido, 2017, color, sonido, VO en inglés con subtítulos en español, 16 mm transferido a archivo digital, 30’

―Segundo pase: miércoles 7 de julio, 2021 - 18:00 h