Voces situadas 15

Tod+s somos viej+s, tod+s somos mortales

Miércoles 2 de septiembre, 2020 - 18:00 h / Plataforma Zoom

Acceso gratuito

Ela Rabasco (Ela R que R). Salimos del armario para no volver a entrar, 2014
Ela Rabasco (Ela R que R). Salimos del armario para no volver a entrar, 2014

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha afectado de manera especial a la población de más de 70 años, cuya tasa de mortalidad ha sido muy elevada. En muchas residencias de mayores, en domicilios particulares y en hospitales se han vivido situaciones extremadamente dramáticas ante las dificultades de atención y la falta de medios durante la pandemia. Todo ello ha evidenciado las condiciones de abandono y vulnerabilidad de este colectivo, y ha puesto de manifiesto la retórica política de “vidas descartables” para con la vejez. A la vez, la interrupción o limitación de los velatorios y las ceremonias fúnebres —que impidió a las familias el acompañamiento, la despedida y el consuelo— coloca a la sociedad ante un duelo masivo irresuelto y traumático.

Ante tales circunstancias, este encuentro virtual se propone reflexionar sobre el significado de la ancianidad y las diferentes formas de envejecer y morir en nuestras sociedades. Mientras en muchas culturas no occidentales las personas mayores ocupan un lugar importante y se valora su sabiduría y experiencia acumulada, la alienación de la vida moderna en nuestra realidad considera con frecuencia a l+s ancian+s como una carga. Se les relega así a un plano de invisibilidad y olvido, y el envejecimiento se convierte en un proceso que genera diferentes formas de violencia.

Tod+s somos viej+s, tod+s somos mortales es una invitación para pensar sobre cómo queremos envejecer, una oportunidad para analizar  alternativas y recalcar el derecho de vivir y de morir con dignidad. La actividad está moderada por Elisa Fuenzalida, investigadora y cuidadora durante la pandemia, y cuenta con la participación de Ana Gallardo, artista argentina cuya obra imagina otros modos colectivos del envejecer; Javier Rosa, fisioterapeuta en residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid e investigador, y Rita Segato, antropóloga y feminista argentina.

Participantes

Elisa Fuenzalida. Investigadora, escritora y activista. Máster en Estudios Avanzados de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera investigadora se ha orientado hacia el desarrollo de metodologías críticas aplicadas a género, raza y territorio. Colabora en la Cátedra Aníbal Quijano, comisariada por Rita Segato en el Museo Reina Sofía. Ha trabajado como cuidadora de niñes y ancianes en España durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Ana Gallardo. Artista argentina que desde hace varios años centra su trabajo en las posibles formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad, con el objetivo de contrarrestar el olvido como forma de violencia en la vejez. Entre sus obras destacan Un lugar para vivir cuando seamos viejos (2010), Acciones primarias (2014) y, más recientemente, Escuela de envejecer (2016 - presente).  

Javier Rosa. Fisioterapeuta. Desde hace varios años desarrolla su actividad en residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid. Investiga sobre las subjetividades de los cuerpos diversos, la ruptura de los discursos de normalidad a partir de estos, y la posible transformación de los sujetos durante los procesos de enfermedad —el paso de víctima a sujeto empoderado—. Forma parte de los grupos de investigación Somateca 2.0 y Las Raras.

Rita Segato. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, en forma de esclavitud doméstica y sexual, como estrategia de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés son las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. (Buenos Aires, 2007), Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2013) y La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Buenos Aires, 2015).


Acceso gratuito

  • Acceso a Zoom:

    Voces situadas 15
    ID de seminario web: 920 9859 0893 / Contraseña: 144164 / Aforo: 500

    Horario:

    Madrid, España – 18:00 h
    Buenos Aires, Argentina – 13:00 h
    Ciudad de México, México – 11:00 h

    Programa:

    Voces situadas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    Organiza:

    Museo Situado

Añadir a calendario