Voces situadas 18

Ley Trans*. Vidas y derechos

Viernes 5 de marzo, 2021 - 18:00 h
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo:

70 personas

Organiza:

Museo Situado

Coordina:

Lucas Platero

Programa:

Voces situadas

Línea-fuerza:

Acción e imaginación radical

En los últimos años la lucha por la despatologización de las personas trans* binarias y no binarias y la conquista de sus derechos civiles interpelan los debates sobre feminismos. Con la publicación del borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, la cual ahonda en la autodeterminación de género, se ha planteado un debate público que vuelve a poner sobre la mesa cuestiones fundamentales que la teoría feminista trabaja desde hace décadas, como las diferencias entre categorías del sexo y el género o las violencias estructurales que reproducen discriminaciones cotidianas en los ámbitos jurídico, laboral, médico, educativo, familiar, sexoafectivo, entre otros. 

¿Qué confusiones e ideas erróneas aparecen en los medios de comunicación? ¿Qué necesidades y dificultades encuentran las personas trans* y sus familias en la vida cotidiana? ¿Cómo podría resolverlas el marco jurídico? ¿Qué objetivos comunes se pueden proponer en los movimientos transfeministas? ¿Qué cambios sociales y culturales se aspira a conseguir?

Esta conversación entre personas que viven la experiencia trans* en primera persona, sus familias y sus entornos pretende situar las demandas concretas de los colectivos implicados y entender las claves de esta futura ley, así como las problemáticas que subyacen en las polémicas que suscita.

Participantes:

Aitzole Araneta es sexóloga y técnica en materia de igualdad y participación. Nacida en Donostia, ha trabajado en las artes escénicas como actriz y en gestión cultural. Forma parte del grupo de trabajo sobre la nueva Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans. Como activista ha estado en varios movimientos sociales y colectivos, siendo impulsora del movimiento por la despatologización trans*. Ha formado parte, durante 8 años, de un grupo de trabajo que ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud en el proceso de revisión del catálogo de enfermedades sobre la cuestión de las condiciones de transexualidad.

Rubén Castro es una persona transmasculina no binaria que actualmente está gestando a su bebé. También es educador infantil y monitor de ocio, y actualmente cursa estudios en Educación Social. El camino entre su deseo de gestar, el cual le ha acompañado toda la vida, y la intersección de su identidad no ha sido fácil de transitar. En sus palabras: “Hasta que no encuentras referentes es complicado saber que puedes existir. Por eso celebro siempre la visibilidad, porque lo que no se nombra no existe”.

Coco Guzmán es unx artista queer no-binarix que investiga historias liminales y latentes que emergen desde la violencia política. Utilizando el dibujo y la instalación, el trabajo de Coco sirve como recipiente de historias que se mantienen escondidas, pero que viven en el día a día como memorias corporales o susurros al oído. A través de un proceso interdisciplinario en el que se mezclan teoría crítica, cómics, estrategias queers, investigación de archivos, observaciones y conversaciones con amigxs, la obra de Coco Guzmán invoca historias latentes que invitan a lxs espectadorxs a preguntarse quiénes son y en qué sociedad viven.

Carolina León es periodista, escritora y librera. Desde 2004 ha escrito artículos y crítica literaria en diversos medios, y actualmente colabora esporádicamente en El Salto y CTXT. Participa en los libros colectivos CT o la cultura de la transición (Debolsillo, 2012) y Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas (Ediciones Bellaterra, 2019). Es autora de Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados (Pepitas de calabaza, 2017).

Lucas Platero es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y docente en intervención sociocomunitaria. Actualmente es profesor de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos, trabajo que combina con su labor como editor en Ediciones Bellaterra. Acaba de recibir el premio Emma Goldman de la Flax Foundation y es miembro de los equipos de investigación AFIN y Fractalidades de la Investigación Crítica. Investiga los factores psicosociales que ha generado la pandemia del COVID-19 y que afectan a las personas LGTBQA+. Sus últimas publicaciones como editor son Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas (Ediciones Bellaterra, 2019) y (h)amor 6 trans (Con tinta me tienes, 2021).

Sabrina Sánchez es una mujer mexicana que se define como transfemenina y lesbiana. Después de estudiar periodismo, y como estrategia de supervivencia, optó por migrar y convertirse en trabajadora sexual. Es portavoz del Comité Internacional por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales en Europa.