Voces situadas 19. Derechos reproductivos y sexuales

Las luchas por el derecho a decidir

Martes 13 de abril, 2021 - 19:00 h / Plataforma online

Manifestante feminista en Polonia, 2020. Fotografía: Pawel Starzec. Cortesía de Archive of Public Protests (APP), Polonia
Manifestante feminista en Polonia, 2020. Fotografía: Pawel Starzec. Cortesía de Archive of Public Protests (APP), Polonia

El derecho de las mujeres a decidir y las luchas por los derechos reproductivos y sexuales han sido una de las vías de articulación de los feminismos. En la actualidad, se configuran como un motor que revitaliza debates y genera nuevas energías.

En concreto, el acceso a la educación y la salud sexual, a la interrupción voluntaria del embarazo, así como el derecho a la libre expresión de la sexualidad y del deseo, han sido reivindicaciones históricas del movimiento feminista en alianza con los movimientos LGTBIQ+, que continúan en el presente.

Actualmente, conviven a nivel global un complejo abanico de situaciones con respecto a los modos de vivir la reproducción y la sexualidad, la forma en que la sociedad los interpreta y la manera en que se legisla en torno a ellos. Un amplio espectro que abarca desde el potente movimiento articulado en Argentina en pro del derecho al aborto y su diseminación en el movimiento feminista de América Latina, hasta las revueltas feministas en países como Polonia, donde estas conquistas se están viendo amenazadas por la emergencia de gobiernos que proponen un modelo regresivo hacia modelos jurídicos anclados en el pasado, que amenazan la consolidación de derechos y libertades democráticas.

Este debate aborda diversas estrategias políticas, organizativas, tecnológicas, de apoyo mutuo de los movimientos feministas, así como el aporte a la reflexión y la construcción de pensamiento feminista, por parte de los activismos en distintos territorios, en concreto, en Argentina, Polonia, Italia, El Salvador y España.

Participan:

Sílvia Aldavert Garcia es coordinadora de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCiB). Ha formado parte de la Campanya pel Dret a l'Avortament Lliure i Gratuït [Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito].

Morena Herrera es activista por los derechos humanos de El Salvador, reconocida por su trabajo contra la prohibición del aborto en este país. En 1990 fue socia fundadora de la organización feminista Las Dignas. Actualmente es presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y forma parte de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

Marta Lempart es abogada y activista feminista polaca. Es cofundadora del movimiento Ogólnopolski Strajk Kobiet, OSK (Huelga de las Mujeres) que en el año 2020 articuló protestas feministas masivas en Polonia. Además de la lucha por los derechos reproductivos, participa en los movimientos LGTBIQ+ y de las personas con discapacidad funcional.

Eleonora Mizzoni es miembro de Obiezione Respinta [Objeción rechazada], una red de apoyo mutuo por el acceso a los derechos reproductivos de las mujeres en Italia, frente a la objeción de conciencia a la que se acogen muchos profesionales de la medicina y la farmacia.

Justa Montero es activista, experta en género y políticas de igualdad. Fue cofundadora de un centro de mujeres en la zona este de Madrid, de la Comisión por el Derecho al Aborto y de la Asamblea Feminista de Madrid. Forma parte de la Coordinadora Feminista (Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español).

Martha Rosenberg es médica y psicoanalista, activista feminista histórica en Argentina, activa integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y pionera en esta lucha en dicho país.

  • Idioma:

    Español e inglés con traducción simultánea

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Coordina:

    Justa Montero

    Programa:

    Voces situadas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    En el marco de:

    Junt+s y revueltas. Luchas transfeministas

Añadir a calendario