Voces situadas 20

Las remesas: cuidar aquí y allí

Sábado 5 de junio, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del viernes 4 de junio. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Organiza
Museo Situado
Colabora
Territorio Doméstico
Walterio Iraheta, Faraway Brother Style, 2009-2011. Depósito indefinido del Museo Reina Sofía Foundation/USA, 2021 (donación de Mario Cáder-Frech)
Walterio Iraheta, Faraway Brother Style, 2009-2011. Depósito indefinido del Museo Reina Sofía Foundation/USA, 2021 (donación de Mario Cáder-Frech)

La reflexión sobre la estructura del sistema económico global desde una perspectiva feminista permite percibir la desigualdad que lo atraviesa. En relación con los flujos migratorios, resulta clave poner el foco en las remesas —los envíos periódicos de dinero o productos— con que l+s trabajador+s migrantes precarizad+s sostienen a sus familias y allegad+s y, por ende, contribuyen a las frágiles economías de sus lugares de origen.

La feminización y precarización de determinados trabajos, como los cuidados, evidencia el lugar que ocupan las trabajadoras del hogar en distintas partes del globo. En el caso de las migrantes, este trabajo precario se combina de forma simultánea con el cuidado de sus propias familias para cubrir, desde la distancia, sus necesidades básicas. Una “labor de hormigas” que permite sostener, en buena medida, economías nacionales enteras, aunque de una manera invisible y no reconocida.

Esta nueva edición de Voces situadas propone, siguiendo su formato de foro asambleario y horizontal que pone en común experiencias, vivencias y saberes sobre temas acuciantes del tiempo presente, una conversación sobre las remesas desde un enfoque feminista, situando la atención en los cruces entre la migración, la desigual división del trabajo, los cuidados y el papel de las mujeres dentro de esta lógica transfronteriza.

Participan, virtualmente, la escritora y activista Silvia Federici; y, presencialmente, la portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, Blenda Carolina García Espinoza, la activista e integrante del colectivo Territorio Doméstico, Rafaela Pimentel y la antropóloga Andrea Ruiz Balzola. El encuentro será moderado por Ana Longoni.

Organiza

Participantes

Ana Longoni. Directora de Actividades Públicas y Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Silvia Federici. Escritora, profesora y activista feminista italoestadounidense. Fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres como demanda de la economía feminista. Trabajó durante varios años como profesora en Nigeria y es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de Sueños, 2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (Traficantes de Sueños, 2013).

Blenda Carolina García Espinoza. Miembro del Comité de Solidaridad Oscar Romero de Aragón y portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. Originaria de El Salvador, hace más de una década, la situación de violencia la obligó a abandonar sus estudios y empleo para migrar a España, donde trabaja como empleada del hogar.

Rafaela Pimentel. Activista del ámbito del feminismo y del trabajo doméstico, ha sido galardonada con el premio Avanzadoras 2018. Comenzó a participar en movimientos feministas y de mujeres en su país, República Dominicana, y continuó con el activismo en España, donde llegó en el año 1992. En la actualidad, forma parte de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan empleadas de hogar para reivindicar sus derechos. Es también activista de la Coordinadora Feminista 8M.

Andrea Ruiz Balzola. Doctora en Antropología por la Universidad de Deusto (Bilbao), es docente universitaria e investigadora en esta universidad, la UNED y la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitate. Además, trabaja como asesora, formadora e investigadora para instituciones públicas y entidades del tercer sector. Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretaria General en la Asociación ZAS! Red Vasca AntiRumores/Zurrumurruen Aurkako Sarea.