Voces situadas 22

Tiempos que minan, cuerpos que sufren

Martes 29 de marzo, 2022 - 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 25 de marzo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas quince minutos antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
140 personas
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Organizan
Red Solidaria de Acogida, GRIGRI y Museo Situado
La Colmena, Exclusión sanitaria: una lucha contra el tiempo. Madrid, 2022
La Colmena, Exclusión sanitaria: una lucha contra el tiempo. Madrid, 2022

Desde hace diez años, la exclusión sanitaria es una realidad para muchas personas que habitan en el Estado español, donde la atención a la salud y el acceso al tratamiento de la enfermedad y del dolor están sujetos al lugar de origen o a la situación administrativa.

Junto con la Red Solidaria de Acogida —colectivo integrante de la red de colaboración de Museo Situado—, esta nueva edición del programa Voces situadas busca dialogar en torno a esta problemática que aqueja, sobre todo, a las personas migrantes sin papeles, cuyas vidas se agotan en una espera constante que las deja solas frente a la enfermedad. A esto se suma el miedo al rechazo, una facturación inasumible o una atención postergada —todo esto sin una red de apoyo familiar por estar lejos de sus hogares—.

¿Cuánto tiempo soporta un cuerpo el dolor? ¿Cuánto se puede resistir sin atención médica ante una enfermedad que evoluciona? ¿Cómo cuidarse cuando se carece de sanidad? ¿Qué hacer si, aunque se pida, el acceso a la misma es denegado? Y si se llega a recibir la atención, ¿qué pasa si la factura es demasiado costosa para pagarla? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro que cuenta con la participación de profesionales de la salud, abogados y activistas.

La vida es un sinvivir cuando se está fuera del sistema, sin el derecho a los cuidados más elementales. El diálogo en torno a esta urgencia afirma la necesidad de revisar el modelo de sociedad que queremos y necesitamos, porque el tiempo de muchas se acaba y la salud no se puede postergar.

Participantes

Pablo Iglesias Rionda es abogado, técnico de incidencia política de Médicos del Mundo y coordinador de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER).

Leticia Ponce es integrante del grupo de apoyo de personas excluidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Nacho Revuelta es profesional sanitario y miembro de la entidad Yo Sí Sanidad Universal.

Maite Zabalza es educadora social y participante de la Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.

Ana Zamora Sarabia es especialista en medicina preventiva y salud pública, participante del grupo de acompañamiento jurídico y psicosocial de la Red Solidaria de Acogida y miembro del colectivo Invisibles de Tetuán, que se enfoca en situaciones de pobreza y exclusión social.

Organizan
Museo Situado   Red Solidaria de Acogida  Grigri projects

Financiado por la Unión Europea