Yann Moulier Boutang
La actual crisis no es sólo económica, social y política, es además una crisis de la ciencia económica, incapaz de contabilizar como riqueza más que la producción en términos de input y output, sin incluir sus costes medioambientales o sociales, pérdidas irreparables para las generaciones futuras. En la metáfora de la abeja, usada por Yann Moulier Boutang en su último estudio, la economía contabiliza solo la producción de miel y cera, pero no su mayor aporte: la polinización, que permite la reproducción vegetal, animal y social. Quizá las finanzas sean el único sector que de hecho sí está valorizando el intercambio y la circulación, así como elementos no clásicos de la economía: el know-how, el good will, la información, la potencia de sus redes... en una absoluta desregulación desde la contrarrevolución neoliberal.
Con motivos argumentables, pero sin mucho alcance, las finanzas son consideradas en la actualidad como las culpables de la actual crisis; sin mucho alcance en cuanto que constituyen el núcleo del sistema y de la financiación de los Estados y los llamamientos a acabar con ellas no pueden ser más que ingenuas declaraciones de intenciones. ¿Qué hacer entonces con una ciencia económica que no recoge la producción difusa y social de la riqueza, la economía de la polinización? ¿Qué hacer con unas finanzas desbocadas que sí la reconocen, pero que privatizan su valor? ¿Qué hacer con unos estados incapaces de entender que la vida y la socialización son las productoras de valor en primera instancia y que, por lo tanto, solo políticas que cuiden esa vida pueden asegurar la polinización de los hombres-abeja? Bienes comunes, economía pública, vínculo social, cuidado de la vida del conjunto de los seres vivos: éstas son las brújulas y las cartas de navegación que propone Yann Moulier Bountang en su último libro La abeja y el economista (Traficantes de Sueños, 2012), presentadas a su vez en este encuentro.
Yann Moulier Boutang (1949) es codirector de la revista Multitudes y profesor de economía política. Su trayectoria política e intelectual arranca de los colectivos autónomos de los años setenta y de la colaboración con las luchas de los trabajadores migrantes en París. En los últimos años ha sido uno de los principales responsables del diseño teórico de la crítica de la economía política del nuevo capitalismo cognitivo. Además de sus contribuciones en la revista Multitudes, entre sus trabajos se encuentran: De la esclavitud al trabajo asalariado. Economía histórica del trabajo asalariado embridado (Madrid, 2006) y Le capitalisme cognitif ou la nouvelle grande transformation (París, 2008).