Zum: Dispositivo 92. Una máquina para desenredar la historia
Recorrido para grupos de Educación Secundaria
Lunes, miércoles y viernes - 10:00 h
Jueves - 17:30 h
Esta nueva edición de Zum propone un recorrido por Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?, las salas de la Colección del Museo dedicadas a los eventos y prácticas artísticas, sociales y comunitarias de la década de 1990 que permiten reflexionar sobre la relación intrínseca entre “conquista” y “violencia” y, desde una mirada crítica al pasado, interpelan sobre la pervivencia de la historia colonial en nuestro presente. Hay momentos de la historia que determinan la forma en la que nos relacionamos con el mundo, por lo que resulta urgente volver la mirada al pasado para entender los conflictos de la sociedad actual.
El recorrido, diseñado por Carolina Bustamante en colaboración con Nur Banzi, toma el año 1992 como punto de partida simbólico y político, en el que España celebra una serie de eventos como la Expo Universal de Sevilla, en el marco del quinto centenario de la conquista de América, con el objetivo de enaltecer la historia colonial como parte fundacional de la identidad nacional. A lo largo del recorrido, se altera el orden lineal y progresivo de los acontecimientos, buscando fluir entre el antes, el ahora y el después. La concepción circular del tiempo, propia de algunas culturas del continente americano, revela una historia cuyos ciclos no se repiten de manera exacta, sino que amplían sus recorridos y relatos. Por ello, el recorrido de Zum por las salas de Dispositivo 92 busca rebobinar la historia a través del arte, desenredar sus nudos, conectarlos con el ahora, transformar la madeja y volver a replantearlo todo.
Participantes
Nur Banzi es gestora cultural y comisaria, especializada en mediación cultural y cooperación. Cuenta con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Museo Reina Sofía-UAM-UCM). Ha sido coordinadora de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía y ha trabajado en Matadero Madrid o Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, en otras instituciones. Ha coordinado proyectos como FIESTA. VII Encuentro hispano-alemán de cultura, del Instituto Cervantes y el Instituto Goethe de Madrid (2018) o Hackaton. Ciudadanía activa y aprendizaje no formal (2018), del colectivo Todo por la Praxis, y exposiciones como Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre (2020-2023) para la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Carolina Bustamante es investigadora, curadora y gestora cultural. Cuenta con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Museo Reina Sofía-UAM-UCM). Sus líneas de investigación son la crítica anticolonial y el antirracismo; y se interesa por la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. Ha sido cocomisaria de las exposiciones Crítica de la razón migrante (La Casa Encendida, 2014) y Todos los tonos de la rabia (MUSAC, 2019). Es cofundadora y miembro de la asociación cultural La Parcería, un colectivo de pensamiento y acción que reivindica la cultura migrante en Madrid, con el que ha realizado proyectos como MICA y Savia, en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía.