Archivo CADA

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Fernando Balcells, Juan Castillo, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita crearon en 1979 el Colectivo Acciones de Arte (CADA). Este grupo formaría parte de lo que más tarde la historiadora Nelly Richard ha denominado Escena de Avanzada, que comprende a aquellos creadores chilenos comprometidos, durante los años de dictadura, en la reformulación de las mecánicas de producción artística en el marco de una práctica contrainstitucional.

Las propuestas artísticas de CADA desbordaron los enclaves convencionales del arte e irrumpieron en las calles y barrios chilenos. Acciones como Para no morir de hambre en el arte (1979), Inversión de escena (1979), ¡Ay Sudamérica! (1981) y No+ (1983-1989) invitaban a los ciudadanos a involucrarse e intervenir en unas prácticas artísticas que se desplegaban en su ámbito cotidiano. Estas funcionaban como reivindicaciones colectivas con las que denunciar las carencias y las coerciones del régimen dictatorial que en aquellos momentos marcaba la realidad política, social y cultural del país.

El Archivo CADA fue donado por Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. Entre 2011 y 2012, un equipo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur, con apoyo de la Foundation for Arts Initiatives y del Museo Reina Sofía, llevó a cabo el proyecto de difusión de este material en el portal Archivos en uso, permitiendo la consulta digital de sus fondos. En 2012, el Museo organizó la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, comisariada por la Red Conceptualismos del Sur, en la que se mostraron algunas de las obras del CADA.

El equipo de trabajo ha estado formado por Fernanda Carvajal, Isabel García, Ana Longoni, Paulina Varas y Jaime Vindel, con diseño de Eric Londaits.



Título:Archivo CADA
Fechas extremas:1979-2004

 

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