Normas de acceso y uso

Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación
Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación

La consulta de las colecciones de la Biblioteca y los materiales del Archivo Central, así como la utilización de sus instalaciones, implica la aceptación de sus normas por parte del usuario. Sin perjuicio de las condiciones específicas que regulen cada uno de los servicios, se establecen una serie de normas de carácter general:

Acceso a la Biblioteca

  • El carné de usuario es obligatorio para acceder y utilizar las instalaciones y recursos que ofrecen la Biblioteca y el Archivo Central.
  • El acceso es libre y gratuito para todas las personas mayores de 14 años. Los menores de esta edad podrán acceder únicamente acompañados de un adulto.
  • En el momento de la entrada, el personal de Recepción entregará una etiqueta identificativa que corresponde al número de puesto de lectura y taquilla asignada, donde los usuarios deben guardar los objetos que no están permitidos en la Sala de lectura. Esta etiqueta debe estar siempre en un lugar visible. Al abandonar la Biblioteca, debe devolverse en el mostrador para registrar la salida.
  • Los lectores con carné de usuario general solo pueden ocupar los puestos de lectura reservados para esta categoría.
  • El abandono del puesto de lectura durante más de 30 minutos conlleva su pérdida de forma automática.

Acceso al Espacio D

  • Para visitar las muestras documentales del Espacio D no es necesario disponer de carné de usuario, solo debe solicitarse una tarjeta de acceso en el mostrador de Recepción. Se facilitará una taquilla en la que depositar pertenencias.

Taquillas y objetos permitidos

  • Es posible acceder a la Sala de lectura con ordenadores portátiles sin sonido, teléfonos móviles en modo silencio, libros y apuntes.
  • Con el fin de garantizar la conservación de los fondos, no se permite la entrada de comida o bebida (incluido botellas, termos u otros recipientes vacíos), paraguas, objetos punzantes o cortantes, cualquier tipo de bolso/a, prendas de abrigo, fundas de ordenador, cámaras fotográficas o de vídeo, trípode, palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras. Estos objetos se depositarán en las taquillas situadas a la entrada de la Biblioteca. Las consignas funcionan con un sistema de contraseña que personaliza cada usuario. Se facilitarán bandejas para el traslado de los objetos permitidos que se vayan a utilizar en la Sala de lectura.
  • El Museo no se hace responsable de los objetos personales que los usuarios dejen en las dependencias de la Biblioteca (control de acceso, taquillas, Espacio D y/o Sala de lectura).
  • Todos aquellos objetos que no quepan en las taquillas del control de acceso de la Biblioteca deberán guardarse en las taquillas del Museo ubicadas en el Edificio Nouvel o Sabatini.

Consulta de colecciones y fondos de la Biblioteca

  • En el momento de la entrega de los materiales de depósito al usuario, el personal de la sala solicitará un documento que acredite su identidad y lo conservará hasta que los ejemplares sean devueltos.
  • El usuario es responsable del cuidado y protección de los documentos que consulta.
  • La manipulación de los documentos debe respetar las normas básicas de conservación:
    • Es necesario mantener escrupulosamente la ordenación original.
    • No se permite escribir ni hacer anotaciones en los documentos.
    • No se permite utilizar elementos que afecten a la integridad del documento.
  • La consulta de colecciones especiales se realiza en las mesas reservadas a tal efecto en la Planta -1 y no se permite utilizar bolígrafo, pluma, rotuladores, etc., solamente es posible usar un lápiz.
  • Si los materiales objeto de consulta forman parte de la colección Archivos y fondos documentales, se facilita al usuario un formulario de consulta específico para que lo entregue debidamente cumplimentado y firmado en el mostrador de la Planta -1. El acceso a esta documentación y a los datos en ella contenidos no exime al solicitante del deber de respetar y ceñirse a la legislación relativa a la protección de datos personales, protección civil, derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y propiedad intelectual.

Consulta de materiales del Archivo Central

  • La consulta de la documentación del Archivo Central se efectúa mediante un sistema de cita previa. Es necesario enviar un correo a archivo@museoreinasofia.es adjuntando el formulario de solicitud donde se indique la documentación en la que se está interesado. La solicitud debe hacerse con varios días de antelación. El personal del Archivo informará de los resultados obtenidos al e-mail facilitado por el usuario y se acordará un día y hora para la consulta física de los documentos seleccionados.
  • El carné de usuario de la Biblioteca es obligatorio para acceder a las instalaciones el día y hora de la cita previa. El carné de la Biblioteca se puede gestionar con antelación a través del formulario web.
  • La consulta de los documentos se realiza en las mesas reservadas a colecciones especiales de la Planta -1 de la Sala de lectura de la Biblioteca en el día y hora previamente concertado con el Archivo Central. Para acceder a las instalaciones, es obligatorio presentar el carné de usuario de la Biblioteca, que se puede obtener a través del formulario web.
  • En el momento de la entrega de los materiales al usuario, el personal de la sala solicitará un documento que acredite su identidad y lo conservará hasta que los materiales sean devueltos.
  • El usuario es responsable del cuidado y protección de los documentos que consulta.
  • Para no alterar el orden de las unidades de instalación, no está permitida la consulta de más de una unidad documental de forma simultánea. El personal controlará en todo momento el uso correcto.
  • La documentación no puede consultarse por varios usuarios de forma simultánea, salvo excepciones motivadas y autorizadas por el Archivo.
  • La documentación no puede moverse de la mesa del usuario salvo para su devolución.
  • La manipulación de los documentos debe respetar las normas básicas de conservación:
    • No se permite utilizar bolígrafo, pluma, rotuladores, etc., solamente es posible usar un lápiz.
    • Es necesario mantener escrupulosamente la ordenación original.
    • No se permite escribir ni hacer anotaciones en los documentos.
    • No se permite realizar calcos o dibujos, ni tomar imágenes con dispositivos móviles.
    • No se permite doblar, apoyarse o colocar papeles sobre los que se toman notas sobre los documentos.
    • No se permite utilizar elementos que afecten a la integridad del documento.

Reproducción de colecciones y fondos de la Biblioteca

Reproducción de documentos del Archivo Central

  • El usuario del Archivo Central puede solicitar fotocopias y copias digitales. La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y de forma específica en la Ley 16/1985, del 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1708/2011, del 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

Uso de medios informáticos

  • Los ordenadores de la Biblioteca y la infraestructura de red proporcionan acceso y ofrecen recursos dentro y fuera del ámbito de la Biblioteca. Los usuarios son responsables de utilizarlos correctamente, respetando la legislación y normativa vigentes, los derechos del resto de usuarios y las condiciones de licencia y copyright del software que utilicen los equipos.
  • No se permite la manipulación de los ordenadores ni de sus conexiones eléctricas o de datos.

Fotografías de las instalaciones

  • Solo pueden fotografiarse las instalaciones de la Biblioteca tras haber obtenido la autorización correspondiente por parte del Museo. Este permiso puede solicitarse enviando un correo a biblioteca@museoreinasofia.es