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  • Especial

    Artistas en cuarentena

    Un proyecto de L’Internationale, en el marco de Our Many Europes

    La confederación de museos L’Internationale ha invitado a diversos artistas a compartir desde sus lugares de trabajo y de vida, en las condiciones de confinamiento actuales, sus lecturas, reflexiones y propuestas en torno a esta situación, muchas de las cuales sugieren nuevas perspectivas sobre el espacio público/privado, la solidaridad y el posicionamiento crítico que están intrínsecamente conectadas con el presente.

    El proyecto Artistas en cuarentena, concebido para ser difundido en redes sociales, es una forma modesta de contribuir a la actual discusión sobre los efectos de la pandemia, utilizando estos canales de comunicación digital para, a la vez, repensar sus posibles potencialidades.

  • Especial

    Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección

    A finales de la década de 1960 y durante la siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un arte pop de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes hayan visibilizado sus trabajos.

    Investigación, selección de materiales y textos: Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia.

  • Especial

    Estampa popular

    Obra destacada de la colección

    Estampa Popular fue una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. Su objetivo era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegara a un público más amplio.