Ángelus arquitectónico de Millet
Salvador Dalí
- Fecha:1933
- Técnica:Óleo sobre lienzo
- Dimensiones:73 x 60 cm
- Categoría: Pintura
- Año de ingreso:1982
- Nº de registro:AS10529
- Expuesto en:
Hacia finales de la década de los veinte, tomando como punto de partida las teorías del psicoanalista francés Jacques Lacan, Salvador Dalí llega al descubrimiento del método paranoico-crítico, sistema de prospección al que el propio pintor definió como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes». Una de las variantes iconográficas del repertorio paranoico-crítico del pintor ampurdanés son los denominados caprichos o temas elegidos al azar. Uno de ellos es el L'Angélus (El Ángelus) de Millet, cuadro ejemplificador de la moralidad cristiana del siglo XIX, y por el que Dalí sentía una profunda admiración. En su proceso de interpretación de este motivo, Dalí lo dotará de connotaciones eróticas más o menos explícitas, como ocurre también con la mayoría del resto de su producción. Todo ello puede apreciarse en la versión de este tema perteneciente al Museo Reina Sofía, la titulada Ángelus arquitectónico de Millet.
Paloma Esteban Leal