Auto-Retrato num grupo (Pintura para o café “A Brasileira” do Chiado, Lisboa) (Autorretrato en grupo [Pintura para el café “A Brasileira” en Chiado, Lisboa])
José de Almada Negreiros
- Fecha:1925
- Técnica:Óleo sobre lienzo
- Categoría: Pintura
- Préstamo temporal de CAM, Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa
- Crédito de la imagen:© Carlos Fernando Esteves Azevedo / CAM – Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa
José de Almada Negreiros (Santo Tomé, 1893 – Lisboa, 1970), figura central del modernismo portugués, fue también una personalidad controvertida por las posturas intelectuales, artísticas y políticas que asumió. Su temprana adhesión al futurismo y la publicación del “Manifiesto Anti-Dantas” lo asociaron con la vanguardia más radical y la idea de romper con el conservadurismo. Una actitud que contrasta con su posterior colaboración en proyectos artísticos del fascista Estado Novo portugués. En junio de 1927 se traslada a Madrid para realizar una exposición de su obra organizada por La Gaceta Literaria de Ernesto Giménez Caballero y con la colaboración de su amigo Ramón Gómez de la Serna. También participó como representante de la prensa portuguesa en el V Congreso Latino de Prensa, celebrado el 1 de julio de 1927 en el Palacio del Senado de Madrid. En su discurso defendió un «pensamiento de unión de España y Portugal, unión de paz y cultura, que debe servir al adelanto de ambos pueblos». En Madrid, donde residiría hasta 1931, se integrará en la escena artística de la ciudad, participando en numerosos proyectos: ilustración de libros y revistas, exposiciones, murales, escenografías en producciones teatrales y espectáculos de linterna mágica.
Tanto en Madrid como en Lisboa, era fundamental participar en las tertulias culturales que tenían lugar en varias cafeterías, convertidas en espacios de sociabilidad y de intercambio de ideas entre los principales protagonistas de las vanguardias. En Madrid participó en la del Café Pombo, dirigida por Gómez de la Serna, la del Café Zahara y la de la Granja El Henar. En Lisboa, la más conocida fue la del café A Brasilerira do Chiado, frecuentada por escritores como Fernando Pessoa y por el propio Almada Negreiros. En 1925 realizó un conjunto de pinturas para decorar el café y esta es una de ellas, préstamo del Centro de Arte Moderna Gulbenkian de Lisboa, donde se retrató en el personaje de la izquierda, junto con la bailarina y actriz española Júlia de Aguilar, la actriz Aurora Gil y el científico Francisco Nazareth.
«Cultura Portugal» es el programa cultural de la Embajada de Portugal en España dentro de la Acción Cultural Exterior de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, este año vinculado al “Programa Cultural Conjunto: Portugal-España: 50 años de cultura y democracia”, fruto del acuerdo firmado en la última cumbre bilateral, que incluye la presentación de esta obra en el Museo Reina Sofía. El programa conjunto que impulsan Portugal y España es un homenaje a la Cultura como elemento esencial para la Democracia y la Paz.