Cardón cardinal

Patricia Esquivias

Caracas, Venezuela, 1979
  • Fecha: 
    2020
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/5 + 2 P.A.
  • Duración: 
    38'37''
  • Color: 
    Color
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2020
  • Nº de registro: 
    DE02252

Patricia Esquivias trabaja a partir de investigaciones no-académicas sobre momentos de la historia que han pasado inadvertidos y la conexión que puede establecerse entre ellos y el presente. Su proyecto titulado Cardón cardinal explicita la relación entre extractivismo y la Expo 92 a partir de un caso de estudio: el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas de peso, desde el desierto de Baja California al jardín del pabellón de México para la Expo 92. Pasado el acontecimiento, el cactus fue cedido al Ayuntamiento de Sevilla y en la actualidad sobrevive junto a las ruinas de lo que fue el pabellón.
El vídeo de Esquivias documenta un viaje a México y otro a Sevilla, en el que la artista asume el papel de «preguntador», nombre que los indígenas daban a los científicos que recorrían el territorio americano. Tal aproximación trata no obstante de alejarse de aquellas exploraciones coloniales vinculadas a las políticas extractivistas, de apropiación, manipulación y ocultación de saberes. El preguntador no es en este caso un científico ni un agente de un imperio al servicio del rey; es mujer, artista, y con sus preguntas busca abrir conversaciones para cuestionar las narraciones hegemónicas. El cactus, primer interlocutor, comparte el testimonio de distintos momentos de la historia; su conocimiento parcial y fragmentado es el que da forma a la narrativa del vídeo.

Cristina Cámara Bello

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