Chroniques d’un assasinat (Crónicas de un asesinato)
Amos Gitai
- Fecha:2021
- Descripción del medio:14 paneles con collages de vinilos y fotografías, y 7 canales de sonido (duraciones variables, francés)
- Categoría: Arte sonoro, Instalación
- Año de ingreso:2023
- Nº de registro:AD10939
- Donación de Amos Gitai, 2023
El asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995 conmocionó al mundo y supuso la frenada en seco de los planes de paz para acabar con el conflicto israelí-palestino. El suceso marcó profundamente al cineasta Amos Gitai, que lo convirtió en uno de los hilos conductores de su obra.
Gitai documentó el proceso de los Acuerdos de Oslo a través de un telefilme de 4 capítulos titulado Give Peace a Chance (1994). Posteriormente, tres semanas después del asesinato de Rabin, empezó a investigar el suceso y rodó la película The Arena of Murder (1996). Esa investigación se extendió a lo largo de veinte años dando lugar a la creación de un rico y complejo archivo documental, del que surgió el largometraje Rabin, el último día (2015) y una serie de obras en distintos formatos, como publicaciones, performances e instalaciones, con el título genérico de Chroniques d’un assasinat.
La instalación Chroniques d’un assasinat (2021), donada al Museo tras su presentación en la Biblioteca Nacional de Francia en 2021, plantea un recorrido espacial por las escenas principales de la película Rabin, el último día a través de 14 paneles y 7 documentos sonoros. Utilizando el collage, como si de un montaje fílmico se tratara, Gitai combina documentos de archivo, imágenes de prensa y fotogramas que interviene para diseccionar el contexto del momento trágico que cambió la historia de Oriente Próximo y ofrecernos una narración compleja y crítica de lo sucedido.
Para Gitai, la hibridación de géneros y el cruce entre disciplinas forma parte de su acercamiento al cine. Entiende el documental como arqueología de lo humano y la ficción como arquitectura de la memoria. Su obra transita entre esos dos conceptos y es atravesada por una mirada crítica a su propia biografía y al mundo en conflicto permanente en el que ha vivido.
Cristina Cámara Bello