Efectos de un proyectil al estallar en la Gran Vía
Juan Miguel Pando Barrero
- Fecha:1937-1938 (ca.) / Copia de época
- Técnica:Gelatinobromuro de plata sobre papel
- Dimensiones:Imagen a sangre: 15 x 23,2 cm
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:2003
- Nº de registro:AD03295
La Guerra Civil española coincidió con el auge de la prensa gráfica y las publicaciones ilustradas en todo el mundo. Aunque las firmas de los reporteros extranjeros que acudieron a España (como Robert Capa o Gerda Taro) adquirieron mayor renombre, los fotógrafos locales jugaron un papel trascendental en la evolución del fotoperiodismo. Juan Pando fue uno de los jóvenes fotógrafos que cubrieron los acontecimientos de la Guerra Civil española con una nueva mirada. Con dieciséis años comenzó su carrera como ayudante del fotógrafo Mariano Moreno, y pocos años después comenzó a trabajar en exclusiva para Associated Press, agencia que distribuyó sus instantáneas por medios nacionales e internacionales. Con el estallido bélico, Pando comenzó a documentar los sucesos desde el lado republicano, lo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos relacionados con la llamada «defensa de Madrid», desde la formación de escuadrillas populares al efecto de los bombardeos sobre la población civil. La obra de Pando se une así a la de los fotoperiodistas que hicieron de la Guerra Civil un conflicto profusamente documentado, en el momento de expansión internacional de la fotografía humanista.
A partir del fin de la contienda, su labor profesional se orientó a la distribución, desde su propia agencia, Foto Pando, así como hacia la fotografía industrial y publicitaria, y a la representación de paisajes y tipos populares, con amplias series fotográficas sobre Marruecos realizadas entre 1949 y 1977.
Concha Calvo Salanova