Lenin Cumbe

Agustín Parejo School

Málaga, España, 1982 - 1994
  • Fecha: 
    1992
  • Técnica: 
    Impresión offset y fotografía sobre papel
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Material gráfico, Pintura, Instalación, Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2023
  • Nº de registro: 
    AD10899
  • Donación de Antonio García y Sebastián Becerra, 2022

Obra compuesta

Esta obra pertenece a una serie

Ver serie completa

Agustín Parejo School es un grupo heterogéneo y variable de artistas que inició su actividad en Málaga realizando una serie de obras y acciones que servían de contestación a la crisis social, económica y cultural de los años ochenta y noventa, con un lenguaje sarcástico y lleno de dobles sentidos.
Para el proyecto Ultra Plus, el colectivo realizó una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla consistente en una trama ficticia según la cual uno de los miembros del grupo viaja a Ecuador, donde «descubre» a Lenin Cumbe, pintor autodidacta que regenta una taberna llena de televisores en desuso sobre los que pinta temas de actualidad. Dentro de esta ficción, el artista es invitado a España por el colectivo, que actúa como anfitrión en su visita a Sevilla y a las instalaciones de la Expo 92. A su regreso, Lenin vuelve a pintar televisores donde plasma las impresiones recibidas en una interpretación popular y jocosa de los fastos de la Exposición Universal, así como otras escenas de la cotidianeidad sevillana o noticias que se emitían en los canales de la época.
Esta estrategia de autoficción, con un alto componente crítico y decolonial, traza tramas paralelas con la generada por el artista apócrifo Jusep Torres Campalans, creado por el escritor Max Aub en su exilio mexicano a finales de los años cincuenta.

José Manuel Lara

Cargando...