L'homme au mouton (El hombre del cordero)

Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso)

Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973
  • Fecha: 
    1943
  • Materia: 
    Escayola patinada
  • Técnica: 
    Vaciado a la romana (en dos partes)
  • Dimensiones: 
    209 x 78 x 75 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1999
  • Nº de registro: 
    DE01360

En pleno período de ocupación de París por parte del ejército nazi, Pablo Picasso se planteó un nuevo reto: llevar a cabo, con los medios tradicionales del modelado y el vaciado, una escultura en grandes dimensiones sobre un tema clásico, vinculado a la tradición iconográfica del primer cristianismo, el del Buen Pastor. La obra fue realizada en un solo día, como narra Brassaï, citando directamente a Picasso: «Después de no sé cuantos bocetos y meses de reflexión hice esta estatua en una sola tarde. Monté primero la armadura. Pero pocas veces esta se calcula bien. Yo me equivoqué con esta. Era demasiado débil y no resistía. […] amenazaba con hundirse en cualquier momento. Había que actuar deprisa. [...] Cogimos cuerdas y amarramos El hombre del cordero a las vigas. Decidí vaciarlo en escayola inmediatamente. Se hizo en la misma tarde. […] ¿Ven ustedes estas largas piernas delgadas, estos pies solo indicados, separados apenas del suelo? Hubiera querido modelarlos como el resto. Pero no me dio tiempo. Al final la dejé como estaba». L’homme au mouton (El hombre del cordero, 1943) respondía artística y políticamente al academicismo, como el que representaba el escultor preferido de Hitler, Arno Breker, que había expuesto en el Musée de l’Orangerie de París en 1942. La obra se interpreta como una reacción al ambiente de la Francia ocupada y como materialización de una idea, personificación alegórica de la libertad y la paz, que ocupó la mente de Picasso durante más de un año, tiempo en el que realizó más de cincuenta dibujos sobre el tema, datados entre 1942 y 1943.

Carmen Fernández Aparicio

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